Advierten de riesgos en la transición

Médicos en EU urgen a Trump a dar datos del virus

Preocupa continuidad en la planificación estratégica; Fauci recomienda medidas unificadas en la lucha contra la pandemia y no proyectos sin conexión en los estados

Casi 800 trabajadoras de la salud del Centro Médico St. Mary, en Langhorne, Pensilvania, pararon labores durante dos días para exigir refuerzos; afirman que el cupo aumenta cada vez más y el personal es insuficiente.
Casi 800 trabajadoras de la salud del Centro Médico St. Mary, en Langhorne, Pensilvania, pararon labores durante dos días para exigir refuerzos; afirman que el cupo aumenta cada vez más y el personal es insuficiente.Foto: AP
Por:

En una carta enviada ayer a la administración de Donald Trump, las principales organizaciones de atención médica de Estados Unidos instaron a la plena cooperación y al intercambio de toda la información crítica sobre Covid-19, con el equipo de transición de Joe Biden.

“Es necesario compartir datos e información en tiempo real sobre el suministro de productos terapéuticos, suministros de prueba, equipo de protección personal, ventiladores, capacidad de camas de hospital y disponibilidad de la fuerza laboral para planificar un mayor despliegue de los activos de la nación para salvar innumerables vidas”, anota la misiva.

El documento está firmado por la Asociación Médica Estadounidense (AMA), la Asociación Estadounidense de Hospitales (AHA) y la Asociación Estadounidense de Enfermeras (ANA).

“Como organizaciones que representan a los hospitales y sistemas de salud de la nación, médicos y enfermeras registradas que permanecen en la línea del frente en la batalla contra el Covid-19 y que actualmente atienden a decenas de miles de pacientes con Covid-19, hemos estado trabajando con su administración para derrotar la pandemia.

Casi 800 trabajadoras de la salud del Centro Médico St. Mary, en Langhorne, Pensilvania, pararon labores durante dos días para exigir refuerzos; afirman que el cupo aumenta cada vez más y el personal es insuficiente.
Casi 800 trabajadoras de la salud del Centro Médico St. Mary, en Langhorne, Pensilvania, pararon labores durante dos días para exigir refuerzos; afirman que el cupo aumenta cada vez más y el personal es insuficiente.Foto: AP

“Ahora, a medida que se están desarrollando nuevas terapias y vacunas y se comenzarán a implementar, instamos a su administración a trabajar en estrecha colaboración con el equipo de transición de Biden para compartir toda la información crítica relacionada con Covid-19”, se lee en la carta.

La misiva fue firmada por Richard Pollack, presidente de la AHA; James Madara, CEO de AMA, y por Debbie Dawson Hatmaker, directora interina de ANA.

“Toda la información sobre la capacidad de la Reserva Nacional Estratégica, los activos de la Operación Warp Speed y los planes para la diseminación de terapias y vacunas deben compartirse lo más rápido posible para garantizar que haya continuidad en la planificación estratégica”, anotaron los médicos.

“Como proveedores de atención para todos los estadounidenses, vemos el sufrimiento que está ocurriendo en nuestras comunidades debido al Covid-19. Vemos familias que han perdido a ambos padres por Covid-19; vemos niños que sufren efectos a largo plazo debido a una infección por Covid-19, y vemos que las poblaciones minoritarias sufren de manera desproporcionada la devastación de la pandemia de Covid-19.

“Es desde esta perspectiva humana de primera línea que lo instamos a compartir datos e información críticos lo antes posible”, concluyeron.

Gráfico
Gráfico

Por otra parte, Anthony Fauci, el principal experto del Gobierno de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, instó ayer a dar uniformidad al enfoque por la lucha contra la pandemia.

“Necesitamos algunas medidas fundamentales de salud pública a las que todo el mundo debería adherirse, no un estado inconexo, ‘un estado dice una cosa, el otro estado dice otra cosa’”, dijo Fauci a The New York Times.

“He pasado por cinco transiciones. Puedo decir que las transiciones son extremadamente importantes para un continuidad sin problemas”, anotó.

Fauci, quien ha dirigido el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984, dijo:”Necesitamos hacer la transición al equipo que se hará cargo, de manera similar a como lo estamos haciendo”.

El lunes el presidente electo, Joe Biden, advirtió que podría haber graves consecuencias si Trump y su gobierno siguen rehusándose a coordinarse con su equipo de transición en el combate a la pandemia de coronavirus y bloquean la entrega de informes.