Miércoles 23.09.2020 - 21:21

Participa en Convención Republicana

Melania habla desde experiencia migrante

La primera dama de EU ofrece mensaje mesurado, en el que evita ataques a demócratas; destaca resultados del presidente Donald Trump, pese a no ser un político tradicional

Trump
El presidente y su esposa abandonan el Rose Garden, ayer.Foto: Reuters
Por:

La segunda noche de la Convención Nacional Republicana quedó marcada como un asunto de familia de los Trump, donde la principal oradora fue la primera dama, Melania Trump, esposa del presidente Donald Trump, quien destacó su experiencia como migrante, aunque hizo hincapié en que fue legal y tomó “10 años de papeleo y paciencia”.

A diferencia de prácticamente todos los oradores, la primera dama destacó que no usaría el tiempo para atacar a los rivales “porque, como vimos la semana pasada, ese tipo de conversación sólo sirve para dividir aún más al país”.

La primera dama describió a su esposo como un líder auténtico que “no dejará de luchar por usted y sus familias”; lo describió como un polìtico que no es “tradicional”, que obtiene resultados y “te guste o no, siempre sabes lo que está pensando”.

Su discurso, desde la Casa Blanca, también fue el primero de la noche en el que se incluyeron condolencias para los deudos de los más de 170 mil estadounidenses que han muerto a causa de la pandemia de Covid-19.

Respecto a las recientes protestas raciales en el país, pidió a los manifestantes “que detengan la violencia y los saqueos que se realizan en nombre de la justicia”.

Otros familiares del presidente que aparecieron son Tiffany Trump, la hija menor del magnate, quien dijo que un voto por su padre “es un voto para defender nuestros ideales estadounidenses”.

Eric Trump, también hijo del presidente, se ciñó a la retórica del supuesto peligro que representa la llegada de los demócratas a la Casa Blanca, señalando a Biden como un peón de “China comunista”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se dirigió a la convención desde Jerusalén, donde se encuentra en un viaje oficial; el máximo diplomático estadounidense también aplaudió al presidente por sus críticas a China en el manejo de la pandemia.

Pompeo violó una directiva de la oficina a su cargo, en la que se le solicitaba a todos los diplomáticos mantenerse al margen de la contienda; este hecho causó revuelo entre los demócratas de la Cámara de Representantes.

Mientras que el asesor principal de la Casa Blanca, Larry Kudlow, elogió a Trump por actuar “rápida y eficazmente” para salvar la economía estadounidense en medio de la pandemia del coronavirus.

Kudlow advirtió que las políticas económicas de Joe Biden “robarían los bolsillos de los contribuyentes y sacarían dinero de sus billeteras y carteras”.

A pesar de que Estados Unidos informó ayer de 38 mil 45 nuevos casos de coronavirus y 450 muertes, Kudlow se refirió a la pandemia en tiempo pasado, aseverando que se había combatido exitosamente.

El presidente hizo dos apariciones en video durante el transcurso de la noche; en una, otorgó un indulto a John Ponder, fundador de una asociación sin fines de lucro, y en otro supervisó una ceremonia de naturalización desde la Casa Blanca; ambas podrían interpretarse como uso de recursos públicos con fines proselitistas.