Por postura migratoria y acercamiento con Cuba

México ha sido más un enemigo que un socio de EU, afirma congresista republicano

Carlos Giménez, congresista por Florida, afirmó que México ha demostrado su voluntad de "socavar los intereses estratégicos de Estados Unidos"; agregó que en los dos últimos años ha sido "más un enemigo que un socio"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa BlancaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Carlos Giménez, congresista republicano por Florida, afirmó este jueves que México "bajo el fallido liderazgo en política exterior del presidente Joe Biden", ha demostrado su voluntad de "socavar los intereses estratégicos de Estados Unidos", además de que en los dos últimos años ha sido "más un enemigo que un socio".

En un artículo de opinión publicado en Fox News y titulado "México explota la fallida política exterior de Biden", Giménez, quien forma parte del Comité de Seguridad Nacional, afirmó que, en los dos últimos años, nuestro país "ha sido más un enemigo que un socio", esto por su postura migratoria y su acercamiento con Cuba.

El congresista consideró que nuestro país ha aprovechado la decisión "débil" de la administración de Joe Biden de revertir la política de "Quédate en México" para quitarse la responsabilidad de combatir a traficantes de personas y a cárteles, y así pasársela a Estados Unidos, "permitiendo el libre flujo de migrantes no verificados para que viajen hasta nuestra frontera".

Giménez elogió la política de "Quédate en México" al asegurar que funcionó y que obligó a nuestro país a ser un "socio confiable" para frenar la migración ilegal en toda la región. "La política tenía sentido. Nuestras comunidades y nuestras familias estaban más seguras gracias a ellas".

El legislador republicano afirmó que López Obrador no busca ser un socio de buena fe y, en cambio, se apresura a explotar cualquier oportunidad para socavar los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Giménez también criticó el anuncio del Presidente de México de contratar a 500 médicos cubanos. "El propio Departamento de Estado con Biden ha documentado las misiones médicas de Cuba como una exportación de mano de obra esclava moderna y las ha calificado como una violación de las normas de tráfico de personas", ahondó.

El congresista concluyó al decir que "no se puede confiar en México como un socio y aliado de buena fe, sino como un actor más del mundo que da vuelta alrededor de Estados Unidos, esperando una oportunidad para explotar".

"Debemos reequilibrar nuestra relación con México para que éste se mantenga al margen de nuestros intereses estratégicos", remató.

KEFS