Facultad de veto "no debería ser un privilegio", critica

México reprueba que el Consejo no logró la paz

En la sesión que se realizará este lunes, 193 naciones fijarán su postura sobre la invasión a Ucrania; también se buscará analizar la situación humanitaria en esta región 

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la ONU
Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la ONUFoto: Captura de pantalla
Por:

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente condenó que el proyecto para exigir un cese al fuego contra Ucrania no haya avanzado porque algunos países tienen el “privilegio” de vetar resoluciones, y por tanto, que el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad de mantener la paz.

El pasado viernes 25 de febrero, como consecuencia del ejercicio del veto, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, al no haberse podido adoptar un proyecto de resolución en relación con la situación en Ucrania, a pesar de contar con 11 votos afirmativos

Juan Ramón de la Fuente

Lo anterior, debido a que Rusia es uno de los países con voto para vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ante la parálisis del Consejo de Seguridad, de la Fuente dijo que hoy invocaron a la resolución 377 (V) “Unión pro Paz”, para convocar con urgencia un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

“Desde 1945, México ha mantenido una postura inquebrantable en contra del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Como hemos sostenido en reiteradas ocasiones y hoy refrendamos, esta facultad no debería ser un privilegio, en todo caso, constituye una enorme y muy delicada responsabilidad”, sostuvo.

Por ello, respaldó la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de la ONU.

Además, como mencionó el Representante Permanente de Francia, señaló que convocarán a una sesión para analizar la situación humanitaria que prevalece en Ucrania, y facilitar que la ayuda llegue pronto a quienes más la necesitan.

LRL