Ala este, en peligro

Miami: Suspenden rescate, temen que se derrumbe resto del edificio

Rescatistas paran labores de rescate a una semana del colapso del inmueble; admiten preocupación por inestabilidad en lo que queda del complejo

El derrumbe del edificio en Miami se originó la semana pasada.
El derrumbe del edificio en Miami se originó la semana pasada.Foto: Archivo.
Por:

Autoridades de Surfside, Miami, suspendieron las labores de rescate en el Champlain Tower South ante los temores de que la parte del complejo que se mantiene en pie pueda derrumbarse, por la que suman 18 muertos.

Luego de una semana de labores señalaron que la inestabilidad del complejo colapsado parcialmente el pasado 24 de junio dificulta continuar, ya que no es seguro que el ala este se mantenga en pie y la prioridad es “proteger a los socorristas”, aseveró la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella, Levine Cava.

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, admitió que hay serias preocupaciones en torno a esta parte del edificio de 12 pisos.

“En el peor de los casos, si estas columnas realmente están en mal estado, nos preocupa que se derrumben y caigan a la playa”, aseveró en una reunión con familiares de las víctimas, quienes confían en que varios de los inquilinos se encuentran aún con vida.

Por ello se analizan alternativas junto a ingenieros para continuar con el rastreo en busca de sobrevivientes sin provocar un daño mayor, de acuerdo con el jefe del sector, Alan Cominsky, quien agregó que fue en las primeras horas de este jueves, cuando se cumple una semana del siniestros, que se activaron las alarmas por movimiento en la parte posterior del inmueble y una placa de concreto.

El alto en las labores en las que participan socorristas de México e Israel ocurrió poco antes de la visita del presidente Joe Biden, quien se reunirá con familiares de los residentes de este complejo.