Marea descubre más cuerpos: Fiscalía

Migrantes pagaron por viaje hasta 8 mil euros

Sobrevivientes en Italia relatan que traficantes arrojaron a víctimas al mar para evitar ser atrapados; suman tres detenidos; sigue la búsqueda, pese a saldo de 63 defunciones

Ciudadanos colocan veladoras y flores en honor de las víctimas, ayer.
Ciudadanos colocan veladoras y flores en honor de las víctimas, ayer.Foto: AP
Por:

Las víctimas del naufragio en Crotone, Italia, pagaron hasta ocho mil euros por el viaje que le costó la vida a 63 personas, en su intento por llegar a territorio europeo, esto luego de que las autoridades confirmaran que recuperaron cuatro cadáveres más a 24 horas del hecho, que fueron arrastrados por la marea hasta la playa.

Declaraciones de sobrevivientes, recabadas por la Fiscalía local y los diarios La Stampa y Corriere della Sera, revelan que desembolsaron entre cinco mil y ocho mil euros en su desesperación por salir de países como Afganistán, Pakistán, Turquía e Irán, entre otros.

Relataron que se les exigió la mitad por adelantado; pues según con una pareja aseguraron los dos viajes con cinco mil euros con los contrabandistas, mientras que el dinero restante lo liquidaron la semana pasada al momento de embarcar en Esmirna, Turquía, lo que evidencia el negocio de quienes trasladan a indocumentados hacinados en botes que no cuentan con medidas de seguridad.

Al respecto, víctimas rescatadas por la Guardia Costera tras el naufragio del bote que se partió en dos narraron que los traficantes los dejaron a la deriva. Según testimonios de La Stampa éstos tomaron a los más pequeños y los lanzaron al agua a 500 metros de la orilla, presuntamente al sentirse en riesgo de ser atrapados con decenas de indocumentados a bordo. Ello desató el pánico, pues muchos de los ilegales no sabían nadar y perecieron en su intento por llegar a Europa, según un reporte de Médicos sin fronteras que recordó que en este desastre perecieron familias enteras.

Luego de la tragedia, el gobierno italiano confirmó que hay tres traficantes detenidos, uno de ellos hospitalizado, pero con custodia policial. De acuerdo con las autoridades, uno es turco, como se adelantó, mientras que otro es de origen pakistaní, aunque no se revelaron identidades, al tiempo que rescatistas recuperaron cuatro cuerpos más, a varios metros de la zona donde fueron localizados las primeras víctimas junto a ropa y otras pertenencias flotando.

Además, mantienen labores de vigilancia ante el temor de que la marea siga llevando más cadáveres de los desaparecidos, pues según la recreación eran entre 170 y 180 las personas que viajaban en esta embarcación; mientras que la mayoría de los 81 sobrevivientes fue alojado en un refugio.

Ante este escenario, el gobierno y organizaciones no descartan que la cifra de decesos aumente y alcance el centenar, pues hay decenas de desaparecidos, mientras que en el hospital hay personas en condición crítica; por ello, solicitaron a familiares que sospechan que algún conocido iba en el bote a enviar fotografías para determinar si se encuentran entre los cuerpos apilados en una morgue improvisada.

Además, Italia descalificó los señalamientos de una actuación tardía, luego de que ciudadanos y funcionarios alegaran que se pudo intervenir antes para salvar vidas, a quienes los pobladores rinden homenaje.