Minuto a minuto

"Impeachment" a Trump: Senado respalda constitucionalidad del proceso

A poco más de un mes de la toma del Capitolio, este martes arrancó el segundo impeachment contra Donald Trump

Inició el segundo impeachment a Trump, exmandatario de Estados Unidos.
Inició el segundo impeachment a Trump, exmandatario de Estados Unidos.Especial
Por:

El segundo impeachment contra Donald Trump comenzó hoy, luego de que el expresidente de Estados Unidos fuera acusado por una mayoría demócrata de promover la insurrección al Capitolio a través de mensajes de Twitter.

16:15 Senado respalda constitucionalidad del impeachment

Con 56 votos el Senado confirma la constitucionalidad del proceso contra Trump y se termina el primer día del impeachment que se extenderá por una semana. Mañana retomarán a las 12:00 horas tras el receso.

El Senado de Estados Unidos vota para dar constitucionalidad al impeachment a Donald Trump.
El Senado de Estados Unidos vota para dar constitucionalidad al impeachment a Donald Trump.REUTERS

15:50 Alega defensa que Trump no puede ser juzgado como mandatario

En un largo alegato, Schoen se centró en evidenciar que Trump dejó la presidencia y ya no puede ser juzgado como mandatario, dejando de lado las acusaciones por una supuesta insurrección por parte de su cliente, tras citar a expertos en leyes. 

Reiteró que se tiene que hacer una diferencia entre funcionarios y civiles para poder ser sometidos a un proceso en el Senado. Lamentó que este proceso sea usado con fines políticos.

15:10 Desde antes demócratas buscaban impeachment 

También con videos, David Schoen respaldó la idea de que el intento de someter a juicio a Trump desde antes de los hechos del Capitolio; este asalto fue usado por los demócratas para concretar un impeachment contra el ahora exmandatario.

Coincidió con el abogado Bruce Castor en que este tipo de acciones sólo aumentarán la división que ya se vive en el país.

14:50 Impeachment es parte de una agenda política, abogan

El defensor David Schoen insistió en que el planteamiento de los demócratas es incorrecto al asegurar que el juicio es inconstitucional, pues en realidad el objetivo de este partido es desaparecer de la escena política a Trump por compartir su creencias, que son contrarias a este partidos y el Congreso carece de jurisdicción para continuar con el impeachment.

Añadió que este juicio más allá de una presunta sanción sólo es parte de una agenda política argumentando que se trata de un proceso de unidad para “sanar” al país, pero sólo provocará más heridas y alimentará más el odio, que lamentarán por siempre.

David Schoen, abogado de defensa, toma la palabra durante el segundo impeachment a Donald Trump.
David Schoen, abogado de defensa, toma la palabra durante el segundo impeachment a Donald Trump.REUTERS

14:40 Abogado reitera que que impeachment no puede extenderse más allá del cargo

En un largo discurso, Castor admitió que el instinto natural de los legisladores era echarle la culpa a una persona, en este caso Trump, y hasta ironizó sobre los sentimientos mostrados por algunos demócratas para convencer y continuar con el proceso.

Además, reiteró los alegatos presentados por escritos en los que refrenda que ningún impeachment se puede extender más allá del cargo de un funcionario, mismo del que pudiera ser removido, pero ya no está más en la presidencia de EU y dio paso a su colega David Schoen.

14:05 Hay persecución política, dice abogado de Trump

El abogado de Donald Trump, Bruce Castro, recuerda que los hechos que hoy se discuten en el Senado son usados como persecución política.

Aunque calificó como repugnante los hechos, no aludió a una posible responsabilidad de su cliente y dijo que las acciones se deben centrar en quienes deben ser procesados por el asalto y expresó sus condolencias por las vidas perdidas durante estos hechos.

En torno a las diferencias sobre qué se puede o no juzgar recordó que la ley es clara sobre los delitos y por ello incluso hay un límite entre el homicidio y homicidio involuntario.

El abogado del expresidente, Bruce Castor, toma la palabra durante el segundo impeachment a Trump.
El abogado del expresidente, Bruce Castor, toma la palabra durante el segundo impeachment a Trump.REUTERS

14:03 Retoman impeachment

Retoman debate sobre la legalidad sobre el proceso contra Donald Trump tras extender el descanso por casi 20 minutos.

13:40 impeachment entra en receso de 10 minutos

13:30 El objetivo es que no se repita la historia

Retoma la palabra Jamie Raskin quien insiste que el objetivo de este proceso es que no se repita la historia y que no haya presidentes que inciten a la violencia o a actuar contra las instituciones.

13:20 "Trump provocó un desaste que pudo terminar peor"

El demócrata David Ciciline aseveró que Trump provocó un desastre de proporciones históricas que pudo terminar mucho peor y después de los hechos intentó calmar con un tuit a sus simpatizantes, pero en realidad celebraba los hechos pues después del ataque al Capitolio clamó en redes sociales por “recordar ese día”.

Agregó que contrario a lo que dicen los abogados el objetivo no es castigar sus declaraciones, sino la incitación que ocasionó con ésta.

Foto de archivo del 6 de enero, día del ataque al Capitolio por el cual se realiza un segundo impeachment a Trump.
Foto de archivo del 6 de enero, día del ataque al Capitolio por el cual se realiza un segundo impeachment a Trump.AP

12:50 Oportunidad de sentar un precedente

El demócrata Joe Neguse aseveró que esta es una oportunidad de sentar un precedente para castigar la conducta de un mandatario que profanó el Poder pensando que lograría evadir un castigo y abuso de su poder. 

Cerró su participación con un llamado a los legisladores a recordar su experiencia ese día para castigar al responsable, pues todos vivieron esa pesadilla que derivó en el desalojo del Capitolio.

12:30 Con videos refrendan acusación a Trump

Con una serie de videos que muestran a la par la incitación del entonces presidente Donald Trump a sus simpatizantes y cómo estos fueron avanzando en el Capitolio hasta irrumpir en el recinto y generar el peor caso de la historia en la zona, el encargado del impeachment a Trump refrendó la acusación contra el magnate por incitación y poner en riesgo a los legisladores el pasado 6 de julio que realizaban la certificación de la elección, hechos que dejaron 5 muertos.

Capitolio de Estados Unidos. El 6 de enero fue tomado por simpatizantes de Trump hechos por lo cuales se llevó al segundo impeachment.
Capitolio de Estados Unidos. El 6 de enero fue tomado por simpatizantes de Trump hechos por lo cuales se llevó al segundo impeachment.AP

12:15 Fijan reglas realizar impeachment a Trump

Se fijan plazos de hasta cuatro horas para que cada parte presente sus argumentos para dar paso a las acusaciones contra el magnate.

El encargado del juicio Jamie Raskin cuestionan porqué debería dejarse sin castigo a un presidente que incumplió su juramento en el último mes de Gobierno y bloqueo una transición democrática. Y presenta videos de las declaraciones incitadoras de Trump del 6 de enero.

12:00 Inicia segundo impeachment a Trump

A poco más de un mes de la toma del Capitolio, este martes arrancó el segundo juicio contra Donald Trump, el primero como exmandatario.

En el discurso de apertura se insistió en sancionar la conducta del republicano por incitar a provocadores para impedir la validación de la elección.

Aseguran que se garantizará un proceso justo contra el mandatario que se negó a rendir declaración bajo juramento.