Muere ex presidente italiano Francesco Cossiga

Notimex

El ex presidente de Italia y senador vitalicio Francesco Cossiga murió hoy a los 82 años de edad debido a una insuficiencia cardiaca y circulatoria, luego de varios días de permanecer internado en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma.

El deceso ocurrió a las 13:18 horas locales (11:18 GMT), a un poco más de una hora del último parte difundido por los médicos, el cual reportó un “cuadro clínico de extrema gravedad” debido a “un repentino y drástico empeoramiento” del estado de salud.

Los médicos habían establecido que por las graves condiciones circulatorias de Cossiga fue necesario recuperar todos los soportes vitales, como la sedación y el respirador artificial.

El ex mandatario fue hospitalizado el pasado 9 de agosto debido a una insuficiencia cardiorrespiratoria causada por la difusión de una sepsis, una grave infección, que atacó sus pulmones.

Desde ese día, Cossiga se encontraba en la sala de reanimación y, hasta ahora, su cuadro evolucionaba favorablemente, tanto que estaba previsto su traslado a otro pabellón del hospital en una habitación común.

El cuadro clínico de las últimas horas parecía positivo: los médicos habían confirmado que el paciente respiraba por sí mismo, los fármacos sedantes habían sido reducidos y el respirador artificial invasivo había sido desconectado.

Pero más adelante su condición sufrió un “un repentino y drástico empeoramiento” que derivó en la muerte.

Cossiga, quien nació en la localidad de Sassari el 26 de julio de 1928, fue el octavo presidente de la República Italiana (1985-1992) y hasta ahora el más joven en ocupar ese puesto.

Fue ministro del Interior de 1976 a 1978, de 1979 a 1980 fue presidente del Consejo de Ministros y de 1983 a 1985 presidente del Senado de la República en la IX legislatura.

arf