Inundaciones históricas

Suman 22 muertos tras paso de "Ida" por Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania...

Ocho personas quedaron atrapadas en sótanos inundados de Nueva York; Cinco más fueron encontradas en un complejo habitacional en Nueva Jersey

Personas caminan en calles de Nueva York pese a las fuertes lluvias y vientos provocados por el huracán "Ida"
Personas caminan en calles de Nueva York pese a las fuertes lluvias y vientos provocados por el huracán "Ida"Foto: AP
Por:

El Huracán "Ida" generó lluvia e inundaciones históricas en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania Maryland y Connecticut, en Estados Unidos, provocando el fallecimiento de al menos 22 personas.

Luego de una de las peores noches en la región, los gobernadores de las dos primeras entidades, Kathy Hochul y Phil Murphy, respectivamente, decretaron emergencia por las severas inundaciones, mismas que han causado más muertes que las que dejó Ida como huracán en Louisiana, en donde tocó tierra el pasado 29 de agosto.

La mayoría de las víctimas mortales son de Nueva York, entre ellas un menor de dos años de edad.

De acuerdo con las autoridades los hechos ocurrieron al quedar atrapados en sus viviendas inundadas, al ser arrastradas por las corrientes en autopistas o por el desbordamiento de canales y ríos.

La policía de Nueva York informó que en el estado fallecieron ocho personas que quedaron atrapadas en sótanos inundados; cinco más fueron encontradas en un complejo de apartamentos en Nueva Jersey.

En Pennsylvania aún no se confirma el número oficial de muertes, pero medios locales informan de "múltiples muertes" por la catástrofe de las últimas horas, lo que recuerda las advertencias recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señaló que por el cambio climático la devastación causada por fenómenos naturales será cada vez peor .

Inundaciones históricas

Una de las zonas mas afectadas fue Central Park, en donde se alcanzó una cifra récord de acumulación de agua, rebasando el récord de hace casi 100 años.

El agua se metió a los túneles del metro de la ciudad de Nueva York debido a una inundación catastrófica, que según los científicos será cada vez más común debido al calentamiento planetario.

Grandes inundaciones a lo largo del río Schuylkill anegaron carreteras, sumergieron automóviles e interrumpieron el servicio de trenes de cercanías en el área de Filadelfia. Las autoridades de la ciudad alertaron el jueves por Twitter de “inundaciones históricas” a medida que los niveles de los ríos seguían aumentando.

La lluvia terminó al amanecer del jueves mientras los rescatistas buscaban más personas varadas o más cuerpos.

Las estaciones y vías del metro se inundaron tanto que la Autoridad de Transporte Metropolitano suspendió todos los servicios. Autoridades del Transporte Metropolitano dijo que al menos 17 trenes quedaron varados entre estaciones durante la noche.

El Servicio Nacional de Meteorología había previsto inundaciones por los restos del huracán Ida y señaló que los terrenos empinados e incluso calles urbanas eran especialmente vulnerables en una región que llegaba a Massachusetts, donde se emitieron alertas por tornado el jueves de madrugada.

oat