Se reportan deslizamientos

Muestran en VIDEOS el fuerte sismo de 6.1 ocurrido en Colombia

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el sismo se produjo en el municipio de El Calvario, a unos 50 kilómetros al suroeste de Bogotá

Muestran en VIDEOS el fuerte sismo de 6.1 ocurrido en Colombia
Muestran en VIDEOS el fuerte sismo de 6.1 ocurrido en ColombiaFoto: Captura de pantalla
Por:

Un sismo de magnitud 6.1 grados sacudió a Colombia este jueves 17 de agosto, lo que provocó miles de evacuaciones, nervios y miedo ante posibles derrumbes por el movimiento telúrico.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el sismo se produjo a las 12:04 hora local y tuvo una profundidad menor a los 30 kilómetros con epicentro en el municipio de El Calvario, a unos 50 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde el movimiento de las placas tectónicas se sintió en toda la capital colombiana y en otras partes del país.

Durante el sismo, miles de videos inundaron las redes sociales para mostrar cómo las personas evacuaban sus casas o edificios de trabajo, en tanto, otros no tan afortunados, compartieron cómo se vivió el sismo desde los pisos más altos de la capital colombiana.

Se registra réplica de magnitud 5.6

En los videos, los ciudadanos también mostraron como los artículos, cables y hasta semáforos se tambaleaban de un lado a otro por el sismo que también se percibió en Medellín, Cali y Barranquilla.

Cuando comenzaban a pasarse los nervios, una réplica de magnitud 5.6 grados en la escala Richter, con profundidad superficial menor a 30 kilómetros, pero con epicentro en el municipio de Villavicencio, la capital del departamento de Meta, alertó nuevamente a los habitantes de Bogotá y otras ciudades donde se volvió a sentir el movimiento de la tierra.

Incluso, circularon videos de las reacciones de pánico de conductores que al momento del primer sismo estaban al aire y tras las réplicas que se registraron, lo que provocó que algunos se agarraran de la silla para controlar la sacudida que sentían. En algunos canales, las luces y las alarmas enloquecieron.

En tanto, una tercera replica de magnitud 4.8 grados tuvo como epicentro la municipalidad de Acacías, en el mismo departamento Meta, a las 12:40  de la tarde.

Tras sismo, reportan deslizamientos de tierra

Luego de las réplicas del sismo que sacudió este jueves Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres informó que en el municipio de El Calvario, se presentaron algunos daños en ventanas y afectaciones menores en viviendas.

Además, reportaron deslizamientos en la vereda Argentina de Villavicencio y en Guayabetal, así como caída de techos en algunas poblaciones cercanas.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García informó que en el municipio de Quetame se registraron varios deslizamientos y en Gachalá, la cúpula de la iglesia principal tiene afectaciones.

En tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer en sus redes sociales que hasta el momento se han registrado tres reportes de daños a consecuencia del temblor, pero ninguno es de gravedad.

"Al momento solo tenemos 3 reportes de especial atención: 1. En la cra 30 con 45, 2. En la cra 7ma con 12 donde rescatamos a 7 personas de ascensores, y 3. En Usme. En principio no son de mayor gravedad. También hay algunas fallas semafóricas", indicó la alcaldesa.

Asimismo, reportó que en el centro empresarial Titán Plaza hubo una afectación en una de sus estructuras

Síguenos en Google News

DAN