Con dirección a la Tierra

¿NASA advierte de apagón masivo por tormenta solar? Esto sabemos

Una tormenta solar impactó y su presencia podría generar un apagón masivo al interrumpir las redes de comunicación; NASA afirma que es posible

De acuerdo con la NASA, existe la probabilidad de un apagón masivo con fallos de hasta una hora.
De acuerdo con la NASA, existe la probabilidad de un apagón masivo con fallos de hasta una hora.Foto: Pixabay
Por:
  • La Razón Online

Rumores sobre un apagón masivo que involucraría fallas en la señal de los teléfonos celulares y en redes eléctricas comenzó a surgir, luego de que el pasado 9 de octubre, la Tierra fuera impactada por una tormenta solar provocada tras una erupción solar masiva o eyección de masa coronal (CME).

¿Pero es esto posible? De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), existe la probabilidad con algunos fallos de hasta una hora.

La agencia explicó que por las tormentas solares, los servicios de uso diario y mundial podrían verse afectados. Entre ellos, la NASA destaca la televisión por satélite, el GPS, la señal de los teléfonos celulares y redes eléctricas. 

Esta no es la primera gran llamarada solar a la que el planeta se enfrenta, pues el 3 de julio de este año, también se alertó por este tipo fenómeno que se dirigía a la Tierra y que también alertó por una posible "interrupción" en las redes de comunicación. 

Entonces, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) indicó que por casi una hora, se provocaría "un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF (frecuencia alta o de onda corta)".

De hecho, una de las tormentas solares más importantes y de las que se tiene registro, ocurrió en 1859 y recibió el nombre de "Evento Carrington". Su presencia ocasionó fallas en el telégrafo de Europa y América del Norte. 

¿Qué es una tormenta solar?

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) destaca que "son grandes erupciones de radiación electromagnética del Sol que duran de minutos a horas. El estallido repentino de energía electromagnética viaja a la velocidad de la luz, por lo tanto, cualquier efecto sobre el lado iluminado por el sol de la atmósfera exterior expuesta de la Tierra ocurre al mismo tiempo que se observa el evento".

El sábado 9 de octubre una llamarada solar hizo erupción y llegó a la Tierra a penas este martes, sin embargo, se incrementó la perturbación del campo magnético del planeta a seis Kp, medida que va del cero al nueve. 

Asimismo, indicó la NASA, el fenómeno ocasionó una erupción e partículas de energía solar y una llamarada solar clase M1.6 con la que se produjo la eyección de CME hacia la Tierra, agregó el SWPC.

ANR