Desmiente renuncia de viceministro

En Cuba, 187 desapariciones; son calumnias: Díaz-Canel

Acusan allanamientos y disparos contra quienes participaron en marcha; gobierno niega represión

18-1
Cubanos que viven en Florida expresan apoyo a ciudadanos a distancia.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

El régimen de Cuba desmintió la presunta represión contra disidentes en el país ante las protestas en la isla, luego de los señalamientos de Gobiernos y organizaciones, mismos que calificó como “calumnia”. Incluso, sostuvo que hay más agresividad en las convocatorias de críticos, quienes, acusa, llaman a asesinar.

“Esa petición que hacen de que Cuba respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y una total calumnia”, expresó ante las declaraciones por supuestas violaciones a los derechos humanos, sin hacer alusión a éstas ni a quienes lo demandan.

Insistió que son las redes sociales las que distorsionan la información, pues los antirrevolucionarios han fomentado discursos de odio a través de sus protestas, mismas que insistió no son pacíficas, y hasta montan estrategias “perversas”, pese a la interrupción en el servicio de Internet, ya que claman por linchar, amenazar y hasta atentar contra viviendas e instalaciones de Gobierno, creando escenarios de intranquilidad.

Miembro de boinas negras entra armado a casa de crítico y le dispara.Foto: Especial

Al respecto, el mandatario precisó que sus adversarios intentan hacer ver más grandes las marchas del #11J de lo que fueron y recordó que a nivel mundial se han usado fotos que no son del país, en referencia a la difusión de movilizaciones en Egipto, o de simpatizantes que salieron a defender a su Gobierno.

Por ello, exhortó a los verdaderos revolucionarios a no dejarse intoxicar por las redes en las que se difunden Fake News. Para reforzar esta idea, horas más tarde el régimen desmintió la presunta renuncia del viceministro del Interior, Jesús Manuel Burón, por presuntas diferencias por abusos en las marchas.

Y es que el diario español ABC y el comunicador cubano exiliado Juan Juan Almeida reportaron que el funcionario se desmarcó del Gobierno ante la represión al alegar que “aplicar la ley con estricto apego no significa asesinar”; sin embargo, el Centro Prensa Internacional (CPI) rechazó esta versión y sostuvo que deben ser responsables “al contar hechos con veracidad” sin desinformar, pero no fue claro si lo falso era la dimisión o el motivo. Además, se lanzó contra ABC, que acusó la aprehensión de su corresponsal Camila Acosta, al precisar que dicho medio ni siquiera tiene un representante acreditado.

Policías del régimen patean a manifestantes durante las movilizaciones.Foto: Especial

En contraste, activistas y organizaciones exponen nueva evidencia sobre actos represivos, en la que se observa cómo integrantes de las boinas negras allanan viviendas de manera violenta y disparando contra personas que se sumaron a las megaprotestas.

Incluso, en la grabación una mujer denuncia que le dispararon a su esposo, identificado como Daniel Yoel Cárdenas, mientras sus hijos estaban en casa y después muestra el charco de sangre que quedó en donde cayó su pareja, a quien se llevaron sin que se sepa su paradero, video que replicaron Amnistía Internacional para las Américas y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En otros videos se ve a policías pateando y golpeando a manifestantes, así como calles desoladas por la “cacería” de las autoridades, ante el temor de ser detenidos; esto es de lo poco que circula en redes debido a que el servicio sigue caído, pues aunque ya hay Internet las redes sociales siguen bloqueadas.

Opositores denuncian asedio de uniformados en la región.Foto: Especial

Asimismo, críticos del régimen llamaron a corroborar la información y compartir videos con datos del lugar y fecha en que ocurrieron para evitar caer en información falsa que, advierten, sólo desvirtúa su movimiento y favorece al régimen de Díaz-Canel.

Y ante la confrontación con quienes se acreditan como revolucionarios, la activista Yoani Sánchez recriminó “ningún salario, prebenda o coacción es lo suficiente como para convertirte en verdugo de los tuyos”.

Gráfico

SUMAN 187 DESAPARICIONES FORZADAS

En medio de la incertidumbre por incalculables víctimas del régimen, la organización Prisoners Defenders interpuso una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la desaparición forzada de 187 personas, entre periodistas y opositores.

En redes sociales informó que la represión persiste en la región tras varios días de protestas. Originalmente dio cuenta de 162 casos, pero más tarde corrigió a 187, por lo que los números podrían seguir variando, pues conforme se libera la conexión ante “al apagón de comunicaciones” en el Caribe suman más y más reportes de personas que no han sido localizadas desde el 11 de julio; este total es similar al que reportaban otras organizaciones con al menos 150 manifestantes desaparecidos luego de marchar o sumarse al movimiento #SOSCuba.

Además, ante tal situación, la población ha convocado a nuevas movilizaciones el próximo 18 de julio, de acuerdo con el Movimiento San Isidro, para mostrar que son más los inconformes con el Gobierno que los revolucionarios.

En tanto, el mandatario aseguró que se garantizarán los derechos procesales de las personas arrestadas, que dijo que en su mayoría son delincuentes aunque no dio números, y sin abusos; además, reconoció que es posible que algunos fueran maltratados, pero sostuvo que sin la intervención de las fuerzas del orden “hubiera primado la violencia”.

Gráfico