Niegan golpistas ataque con gases a Zelaya

Niegan golpistas ataque con gases a Zelaya
Por:
  • larazon

Notimex

Tegucigalpa. - El gobierno de facto de Honduras negó hoy haber lanzado gases lacrimógenos contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa como denunció el depuesto presidente Manuel Zelaya, quien se refugia en ese inmueble desde el lunes pasado.

"Son mensajes falsos a la comunidad internacional. No veo cómo podríamos haber esparcido productos químicos. Es una estrategia que utilizan para lograr atención, en momentos en que se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó la Policía en un comunicado.

En tanto, la presidencia de facto que encabeza Roberto Micheletti emitió otro comunicado para aclarar que en la zona donde se ubica la embajada "lo único que se ha realizado es un operativo de limpieza por parte de la alcaldía municipal".

Ambos textos, reproducidos por el diario periódico local El Heraldo en internet, rechazan la versión difundida este mediodía por Zelaya, quien aseguró que las alrededor de 60 personas que se encontraban en el edificio presentaban daños en vías respiratorias.

"Se aclara que según las amistades del ex mandatario Manuel Zelaya, es un químico elaborado en Israel que se les lanzó, por lo que se desvirtúa, ya que lo único que hay en este momento en esa zona es un operativo de limpieza que realiza la Alcaldía Municipal del Distrito Central", detalló el comunicado del gobierno de facto.

Agregó que "los trabajos de limpieza se hacen normalmente, pero en estos días se ha tenido que redoblar el personal, debido a la presencia de seguidores de Zelaya, como también de las personas que llegan a visitarlo".

De acuerdo con el texto distribuido a la prensa, "el Gobierno de la República aclara que continúa dando protección al mandatario Zelaya, como también a sus familiares y seguidores, y miembros de esa sede diplomática".

Por otra parte, el gobierno de facto dijo estar dispuesto a recibir de nuevo una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general José Miguel Insulza, pese a que el martes cerró los aeropuertos del país para evitar que el funcionario se reuniera en Tegucigalpa con Zelaya.

agp