En septiembre promedian 43 mil enfermos cada 24 horas

Rebrote en Europa: 18% más contagios que en primera ola

Promedian 43 mil casos diarios; en la etapa más crítica eran 36 mil; Francia y España, donde más se agudiza

Un grupo de personas camina en una calle de Madrid, España, el 17 de septiembre.
Un grupo de personas camina en una calle de Madrid, España, el 17 de septiembre.Foto: AP
Por:

Los rebrotes de contagios de Covid-19 en Europa durante septiembre han superado niveles históricos, con 741 mil 668 nuevos casos en los primeros 16 días del mes, una cifra 18 por ciento por encima de los 624 mil 723 que había en el mismo lapso de abril, cuando ese continente era el epicentro de la pandemia.

De acuerdo con el recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el noveno mes del año Europa promedia más de 43 mil 600 contagios diarios, además de que en tres ocasiones superó los 50 mil; una de ellas el 11 de septiembre, cuando se estableció el pico vigente, de 54 mil 647 en 24 horas.

Durante la primera ola de la enfermedad, entre marzo y mayo, sólo en tres ocasiones el conteo diario superó los 40 mil, por ejemplo, el 31 de marzo, con más de 43 mil 200, un récord durante cinco meses.

Ante este panorama, el jefe regional de la OMS, Hans Kluege, consideró el panorama como “alarmante”, al tiempo que advirtió que se observa un fenómeno de “fatiga” en el combate a la epidemia.

Recordó que “en la primavera y principios del verano pudimos ver el impacto de las estrictas medidas de bloqueo. Nuestros esfuerzos, nuestros sacrificios, dieron sus frutos. En junio los casos alcanzaron un mínimo histórico”.

El destino de la pandemia desde aquí está en nuestras manos. Lo hemos combatido antes y podemos hacerlo de nuevo

Hans Kluege, Jefe regional de la OMS

Y es que, efectivamente, el 2 de junio el bloque reportó 15 mil 993 nuevos enfermos, una cifra inédita desde mediados de marzo y que se mantiene como el punto más bajo desde entonces, pues en las semanas posteriores el promedio de contagios diarios osciló alrededor de los 20 mil.

Agregó que siempre que las medidas para combatir la propagación del nuevo coronavirus fueron rápidas y resueltas, fueron efectivas, no así cuando prevaleció el partidismo y la desinformación.

“El destino de la pandemia desde aquí está en nuestras manos. Lo hemos combatido antes y podemos hacerlo de nuevo”, agregó el director regional de la OMS.

En el mismo sentido, el organismo consideró que los países no deberían modificar sin evidencia científica el tiempo de 14 días, establecido como periodo de cuarentena para quienes se hubieran contagiado.

“Nuestra recomendación de cuarentena de 14 días está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad. Sólo la revisaríamos en base a un cambio de nuestro conocimiento científico, lo que no es el caso por el momento”, señaló Catherine Smallwood, a cargo de las situaciones de emergencia en la OMS Europa.

En Francia, la duración del aislamiento fue acortada a siete días en caso de contacto. En el Reino Unido e Irlanda es de diez días. Otros países europeos, como Portugal y Croacia, también planean acortar sus cuarentenas.

Gráfico
Gráfico

REGRESAN A MADRID RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

 España, país que encabeza los repuntes europeos, ya perfila regresar a restricciones de movilidad y actividad, aunque se ha evitado mencionar la palabra confinamiento.

Así lo dijo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien detalló que el Gobierno regional está trabajando en una propuesta “en el sentido de restringir la movilidad y también reducir la actividad” en las zonas con una mayor transmisión del virus, aunque no utilizó la palabra “confinamiento”.

A través de un video, el funcionario dijo que se trataba de “un mensaje de calma a los madrileños en referencia a las interpretaciones que se están realizando con respecto a la situación del coronavirus”.

Lo anterior, luego de que el viceconsejero de Salud de Madrid, Antonio Zapatero, asegurara que a partir de hoy habría encierros focalizados.

Sin embargo, horas después la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que sólo tenía conocimiento de esta situación por un WhatsApp, por lo que las medidas permanecían en el aire, y será hasta hoy cuando se explique a detalle.

La ocupación hospitalaria de cuidados intensivos en España es de alrededor de 8.6 por ciento; sin embargo, se mantiene en ascenso y en la capital ya están ocupadas una de cada cinco camas. 

En medio de aceleración suman 30 millones de enfermos

El número de casos de coronavirus en todo el mundo superó los 30 millones ayer, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos permanece como el país que encabeza la lista de contagios, con 6.67 millones, más de uno de cada cinco; sin embargo, India (5.11 millones de casos acumulados) ha contribuido con casi un tercio de los últimos cinco millones contabilizados.

En tercer lugar se encuentra Brasil, con 4.41 millones, mientras que Rusia, que reporta 1.81 millones, está en cuarto sitio.

El hito da cuenta de una nueva aceleración del virus, pues al mundo únicamente le tomó 19 días pasar de los 25 a los 30 millones de contagios, luego de que entre los 20 y los 25 millones se necesitaron seis días más.

Asimismo, más de 944 mil personas han perdido la vida a causa de la pandemia, en una estadística también liderada por Estados Unidos, con 197 mil 589 víctimas.

ntb