Tras casi diez meses de guerra

Nombran “persona del año” a Volodimir Zelenski por su coraje y liderazgo

La distinción al presidente de Ucrania, según Financial Times, es por su liderazgo, coraje y fortaleza demostrada ante la invasión de Rusia a su país desde febrero pasado; lo califican como la "antítesis” de Vladimir Putin

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, reconocido por Financial Times como "persona del año".
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, reconocido por Financial Times como "persona del año".Foto ilustrativa: Especial
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fue reconocido como “persona del año” por el diario Financial Times ante la resistencia mostrada por su país tras casi diez meses de guerra.

A un mes de que termine el año, destacó el liderazgo, el coraje y la fortaleza de quien guía a sus fuerzas desde febrero pasado para combatir a los invasores, proceso en el que aunque registra bajas militares y civiles, sus tropas han ganando territorio al obligar al repliegue de los rusos en regiones clave como Jerson y Jarkov, una de ellas anexada ilegalmente por el Kremlin.

En su portada aparece el mandatario con su característica ropa verde tipo militar, vestimenta que ha mantenido durante la guerra, pues aunque no está en el frente de batalla, supervisa de manera permanente las posiciones de sus soldados y os avances en el campo de batalla.

El periódico británico resaltó que, pese a convertirse en una de las máximas figuras a nivel mundial, el mandatario mantiene la humildad y se define como un hombre común que no se considera valiente, pues asegura que la respuesta que ha dado su país, con apoyo de aliados, es una responsabilidad y obligación en defensa de la soberanía e integridad nacional. Y recordó que él mismo ha dicho que si no fuera por la guerra sería un mandatario más, quien preferiría jugar con su hijo.

Incluso lo calificó como la "antítesis” de su homólogo ruso, Vladimir Putin, al sostener que el líder del Kremlin sólo busca arrebatar territorio a Ucrania como singo de su “obsesión por reconstruir un imperio”, en referencia a la extinta Unión Soviética.

Asimismo, Financial Times dijo que la percepción sobre el presidente cambió entre la población, pues algunos aún lo veían como “una broma” al recordar su pasado como comediante, pero tras más de 280 días en guerra ha mostrado ímpetu y fuerza, pues ni los rusos esperaban que se alargara tanto esta guerra.

CEHR