Jueves 22.10.2020 - 07:14

Por su valores humanitarios

Nominan a Vladimir Putin al Nobel de la Paz

La nominación fue propuesta por el escritor Sergei Komkov; anunció su decisión en una rueda de prensa a través de Youtube 

Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin..Foto: Reuters.
Por:

El presidente ruso, Vladimir Putin fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2021, tan solo semanas después de que su homólogo norteamericano, Donald Trump, también fuera propuesto como candidato al galardón.

La nominación fue propuesta por el escritor Sergei Komkov, quien anunció su decisión en una rueda de prensa a través de Youtube, en la que informó de que la candidatura "fue enviada el 9 de septiembre a la sede del Comité", la cual fue recibida en Oslo al día siguiente.

No es la primera vez que el mandatario ruso es propuesto para ser el ganador del Nobel de la Paz. De hecho, el mismo escritor ya nominó a Putin en 2014, impulsado, según aseguró, por el papel del presidente de Rusia en el conflicto en Medio Oriente y Siria.

"Como dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo en mantener la paz y la tranquilidad no solo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta", señala la carta enviada por Komkov a Oslo.

Destacó que durante la pandemia de la COVID-19 ordenó el envío de ayuda humanitaria a casi una treintena de países, incluido Estados Unidos, China, Venezuela, Italia e Irán.

Además, precisó que Putin demostró su apego a los valores humanitarios y religiosos al incluir la palabra "Dios" en la Constitución rusa, enmienda que fue aprobada por los rusos en referéndum el pasado 1 de julio. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que si Putin recibe el Nobel sería "fantástico", pero si no se produce, "no pasa nada".

El 9 de septiembre se hizo también pública la noticia de la polémica nominación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Nobel de la Paz.

La propuesta fue presentada por un parlamentario noruego, Christian Tybring-Gjedde, que justificó su decisión al apoyo del presidente de la Casa Blanca al acuerdo "muy significativo" entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

ntb