Conoce su papel en la contienda presidencial

¿Quién es la novia de Gabriel Boric, el presidente electo de Chile?

Irina Karamanos, novia de Boric, ha declaro que el papel de la primera dama "es un cargo que merece ser repensado" en atención a que "estamos en otros tiempos"

Gabriel boric y su novia
Irina Karamanos es la dirigente feminista de Convergencia Social y fue figura clave para que su novio, Gabriel Boric, aceptara competir en la carrera presidencial de ChileFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Este fin de semana, los chilenos acudieron a las casillas a elegir a su nuevo dirigente nacional, y después de una reñida contienda fue Gabriel Boric quien resultó ser el candidato que se quedó con la presidencia del país.

Ante el anuncio de su triunfo electoral, algunos conservadores han cuestionado que el izquierdista no esté casado, sin embargo, Boric hizo algunas apariciones públicas con su novia al final de la campaña; y aunque no hay rumores de que vayan a casarse próximamente, lo cierto es que su relación es bastante sólida, ya que llevan dos años y medio juntos. 

La pareja sentimental del presidente electo de Chile es Irina Karamanos, una feminista de 32 años que causó revuelo por sus declaraciones en torno al papel de la primera dama, cargo que consideró, "debe ser repensado" en atención a que "estamos en otros tiempos".

El círculo político cercano a Boric asegura que no hay ninguna duda de que Karamanos tuvo un rol político fundamental en la candidatura de Boric, a quien impulso a postularse en la carrera presidencial.

Además, los miembros de Convergencia Social describen a la dirigenta Irina Karamanos como la principal "confidente" y consejera de "reflexión política" del nuevo presidente de Chile.

¿Quién es Irina Karamanos, novia de Gabriel Boric?

Irina Karamanos es una cientista política y social de 32 años, quien también es militante y delegada metropolitana de Convergencia Social, partido al que pertenece su pareja sentimental, Gabriel Boric.

La novia de Boric cuenta con estudios en educación, antropología, gestión cultural, artes visuales, derechos lingüísticos y formación ciudadana.

En relación a su experiencia política en Chile, conviene resaltar que al regresar de Alemania, Irina Karamanos se acercó al Movimiento Autonomista (MA), organización de izquierda que fundó Gabriel Boric.

En su paso por Convergencia Social ocupó distintos roles y en el partido aseguran que estuvo dentro del grupo que impulsó que su organización se fusionara con la Izquierda Libertaria, SOL y Nueva Democracia en 2019. 

EASZ