Bajo la ley "Adult Survivors Act"

Nueva York quita plazo durante un año para que víctimas demanden por abuso sexual

El objetivo de esta ley es dar a los afectados justicia por las agresiones ocurridas hace años o incluso décadas, las cuales debido al trauma, sentimientos de vergüenza o temores de represalias no pudieron denunciar

Nueva York quita plazo durante un año para que víctimas demanden por abuso sexual aunque el delito haya prescrito
Nueva York quita plazo durante un año para que víctimas demanden por abuso sexual aunque el delito haya prescritoFoto: Especial
Por:

Autoridades de Nueva York promulgaron una ley que permite a las víctimas de abuso sexual denunciar aunque el delito haya prescrito

Bajo la nueva ley "Adult Survivors Act", se prevé que durante una año cientos de personas acudan a denunciar los abusos sexuales que sufrieron por parte de guardias penitenciarios, gerentes de empresas, médicos y figuras prominentes de la política estadounidense.

Esto con el objetivo de permitir a los afectados pedir una compensación por agresiones ocurridas hace años o incluso décadas, así como otorgar justicia para quienes necesitaban un tiempo debido al trauma, sentimientos de vergüenza o temores de represalias.

De acuerdo con el medio Sun Sentinel, "Adult Survivors Act" está basada en la ley estatal Child Victims Act, que en 2019 permitió durante dos años que 11 mil personas demandaran a iglesias, hospitales, escuelas, campamentos y otras instituciones por abusos que dijeron haber sufrido siendo menores de edad.

Cabe señalar que entre las demandas por abusos sexuales se espera una contra el expresidente Donald Trump por parte de E. Jean Carroll, una veterana columnista de la revista Elle, quien afirma que él abusó de ella en el vestidor de una tienda departamental a mediados de la década de 1990.

Es por lo anterior que el estado de Nueva York empezará a recibir denuncias electrónicas a partir del Día de Acción de Gracias, seis meses después de que la ley fue firmada por la gobernadora Kathy Hochul.