La agresión provoca indignación

Nueve detenidos tras agredir brutalmente a mujeres en el norte de China

Las fotografías de ella acostada en una camilla, con la cara hinchada y ensangrentada, así como imágenes del ataque, se volvieron virales

Nueve detenidos tras agredir brutalmente a mujeres
Nueve detenidos tras agredir brutalmente a mujeresFoto: Especial
Por:

Las autoridades chinas arrestaron a nueve personas sospechosas de agredir violentamente a varias mujeres en un restaurante después de que las imágenes de vigilancia del ataque provocaran indignación generalizada.

Las imágenes de un restaurante de parrilladas en Tangshan, en la provincia norteña de Hebei, con la hora marcada a las 2:40 am del viernes, mostraban a uno de los hombres acercándose a una mesa donde estaba sentado un grupo de cuatro mujeres y poniendo su mano en la espalda de una mujer.

Ella lo rechazó varias veces antes de que él se enfureciera y la abofeteara, lo que la llevó a contraatacar. Se produjo una pelea, con un grupo de hombres que entraron al restaurante y atacaron brutalmente a la mujer y a sus compañeros de comedor, incluso empujándolos al suelo, pateándolos e incluso arrojándoles una silla.

Las imágenes tomadas desde el exterior del restaurante también mostraron a los atacantes arrastrando a la mujer que inicialmente había rechazado los avances del hombre fuera del establecimiento antes de ser brutalmente golpeada, con la mayoría de los transeúntes y clientes del restaurante mirando.

Las fotografías de ella acostada en una camilla, con la cara hinchada y ensangrentada, así como imágenes del ataque, se volvieron virales.

El asalto y la protesta pública renovaron una conversación sobre la misoginia y el maltrato a las mujeres en China. A principios de este año, un video viral de una mujer encadenada a la pared de una choza provocó una reacción violenta después de que las autoridades inicialmente negaran que fuera víctima de trata de personas. Más tarde se descubrió que había sido vendida como novia.

Los nueve sospechosos fueron arrestados el sábado, según un comunicado de las autoridades emitido en la plataforma de microblogging Weibo.

Dos mujeres también habían sufrido lesiones que no ponían en peligro su vida y estaban recibiendo tratamiento en un hospital. Se informó que su condición es estable. 

El metraje de lo que sucedió tanto dentro como fuera del restaurante fue de poco menos de cinco minutos. El usuario de Weibo que fue uno de los primeros en publicar los videos dijo en una publicación que fue "desgarrador" verlos.

"¿Eso significa que salir a cenar es tan inseguro ahora, tenemos que llevar hombres con nosotros a todos lados?" decía la publicación. “(Estos hombres) no son diferentes de los matones”.

Cuando se le contactó, el usuario se negó a revelar la fuente de los videos, afirmando que era "inconveniente" hacerlo. Para el domingo, el video de las imágenes filmadas dentro del restaurante había obtenido más de 68 millones de visitas, mientras que las imágenes que mostraban el asalto gráfico fuera del restaurante habían sido eliminadas.

Los usuarios de las redes sociales condenaron el ataque y criticaron a la policía de Tangshan por demorarse en arrestar a los sospechosos.

La emisora estatal CCTV dijo en un comentario en línea que los sospechosos deben ser arrestados lo más rápido posible y “castigados severamente de acuerdo con la ley” para rendir cuentas a las víctimas y al público.

avc