Nuevo cerco a Khadafi; ex ministro suyo huye a El Cairo

Nuevo cerco a Khadafi; ex ministro suyo huye a El Cairo
Por:
  • larazon

Gráfico Luis Roberto Ramírez La Razón

Foto AP

Naser Mabrik Abdalá llegó ayer a Egipto en un avión privado con nueve miembros de su familia, en lo que podría ser una nueva dimisión en las filas del gobierno de Muamar el Khadafi. Abdalá es un "adjunto" del ministro del Interior, Al Senusi Al Wezri, informó un responsable del régimen a los periodistas en Trípoli.

Abdalá había ocupado el puesto de ministro del Interior hace unos años, antes de ser cesado en 2006 como consecuencia de la violenta represión de una manifestación contra el consulado italiano en Bengasi, donde murieron 10 personas.

La llegada de Abdalá a El Cairo coincide con un momento en el que los rebeldes libio tomaron el control de tres ciudades claves en la carretera de Trípoli, una de las conquistas más importantes de las fuerzas rebeldes desde el inicio del conflicto hace medio año.

Los insurgentes afirmaron controlar la "mayor parte" de Zauiya, a 40 km al oeste de Trípoli, así como las ciudades de Garián y Sorman, situadas a 50 km al sur y a 60 km al oeste de la capital.

Los rebeldes anunciaron que controlaban todas las zonas residenciales de Brega, aunque seguían los combates contra las tropas del régimen de Muamar el Khadafi en el oeste de esta localidad petrolera y punto estratégico del este del país.

Con el control de sectores de Brega, los rebeldes se acercan a Trípoli, bastión del régimen de El Khadafi, en el poder desde hace 42 años y que desde el 15 de febrero se enfrenta a una revuelta que se ha transformado en conflicto armado.

DICTADOR LLAMA A ARMARSE CONTRA REBELDES. En un mensaje sonoro El Khadafi se mostró inflexible: "El final del colonizador está cerca y el final de las ratas está cerca (...) Al colonizador y a sus agentes sólo les queda recurrir a la mentira y la guerra psicológica, después de que fracasaran todas las guerras con todas las armas", afirmó.

El mandatario instó a la población a armarse para “liberar Libia metro a metro de los traidores y de la OTAN. Estén preparados para la lucha, estén preparados para liberar nuestra pura y buena tierra. La sangre de los mártires es el combustible en el campo de batalla... Sigan adelante, asuman retos, tomen sus armas y vayan a la lucha”.

Se reúnen en secreto rebeldes y gobierno

Rebeldes libios y representantes del régimen de Muamar el Khadafi se reunieron en secreto en Djerba, una isla del sur de Túnez cercana a Libia, informaron varias fuentes.

“Las conversaciones se desarrollaron la pasada noche en un hotel de Djerba bajo mucha vigilancia”, dijo a AFP una fuente, que pidió anonimato.

Varios “cortejos de coches escoltados pasaron la frontera el domingo en Ras Jedir, cerca de Djerba”, añadió la fuente, quien aseguró que en la reunión estuvieron ministros y responsables de seguridad del régimen libio, aunque no facilitó sus nombres.