Destaca que sí hay discriminación

'Inaceptable'. Obama critica que se haya puesto más atención a sumergible que a tragedia migrante en Grecia

El expresidente lamenta lo sucedido con el Titán, pero refirió que se pudo haber hecho mucho más por los migrantes que viajaban en el barco en Grecia

La comparación sobre la atención que se les dio a ambas tragedias abrió el debate en las redes sociales.
La comparación sobre la atención que se les dio a ambas tragedias abrió el debate en las redes sociales.Especial
Por:

Al darse a conocer que el sumergible Titán, propiedad de la empresa OceanGate estaba desaparecido y que llevaba consigo a dos encargados (entre ellos el CEO Stockton Rush) y tres millonarios a bordo, los esfuerzos por recuperar la nave y encontrar con vida a los tripulantes en el Atlántico fueron amplios. Desde drones hasta helicópteros, aviones, submarinos y robots, con la intervención de Francia y Canadá para colaborar con Estados Unidos, se utilizaron para localizar el sumergible. 

Días antes, se registró una tragedia en un barco en Grecia con más de 700 migrantes, el cual se hundió, dejando más de 80 muertes y más de 100 rescates, para el que sólo se utilizaron cuatro embarcaciones y dos aviones. Desde ese momento, comenzaron las comparaciones sobre cómo es que se usaba todo un arsenal para rescatar a cinco personas con alto poder adquisitivo y lo menos para centenares de migrantes. 

Entre las personalidades que critican este tipo de discriminación está el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que aunque lamenta lo sucedido con el sumergible, sí se pudo haber hecho más por salvar a esos migrantes en Grecia, entre los que viajaban menores de edad. 

'Es una situación inaceptable', dice Obama

El expresidente Obama pidió que se ponga mayor foco a la crisis migratoria que impacta en Europa, luego de la tragedia migrante sucedida a bordo de un barco en Grecia. Dijo que debería generar la misma atención que la pérdida del sumergible en el Atlántico

"Se está desarrollando una tragedia potencial con un submarino que está recibiendo cobertura mediática minuto a minuto en todo el mundo, y es comprensible porque todos obviamente queremos y rezamos para que esas personas se salven", dijo Obama previo a darse a conocer que la tripulación había muerto. 

Agregó: "Pero el hecho de que se haya dado más atención que las 700 personas ahogadas es una situación inaceptable. El hecho de que no podamos hacer nada por ellos no es cierto y lo sabemos. Sabemos que podemos hacer algo más por estas personas". 

El sumergible Titán, de la empresa OceanGate, estuvo perdido desde el domingo pasado.
El sumergible Titán, de la empresa OceanGate, estuvo perdido desde el domingo pasado.Foto: Reuters

Las comparaciones entre ambos casos

Activistas en todo el mundo refirieron que no era para nada humano el que se diera mayor atención (tanto de las fuerzas desplegadas para ayudar en la localización del sumergible, como de los medios de comunicación globales) a la desaparición del Titán que a la tragedia en la que murieron decenas de migrantes en un barco en Grecia

"Es una tragedia lo que sucede con el sumergible, pero también lo que sucede en el mar frente a Grecia en donde un barco con más de 700 migrantes se hundió, dejando más de 80 muertes y más de 100 rescates", denunciaron organizaciones especialistas en Derechos Humanos. 

Los náufragos en Grecia eran migrantes que pagaron 4 mil 500 dólares en búsqueda de una mejor vida, huyendo de su país. Para rescatarlos, se usaron fuerzas armadas de Grecia, sin embargo, sólo fueron cuatro embarcaciones y dos aviones, a diferencia de las usadas para la localización del sumergible, para el que se usaron aviones, helicópteros, drones y robots tanto de Estados Unidos, Canadá y Francia

500 desaparecidos al momento, cuando ya se sabía que el oxígeno que tenían los tripulantes del sumergible se agotaba a cada instante. Esta es una de las tragedias migrantes más alarmantes de las últimas décadas y, sin duda, también lo sucedido con el sumergible es trágico, sin embargo, acusan: "pareciera que no todos vamos en el mismo barco".