Ya se había contagiado

Ómicron: Argentina detecta primer caso de la variante en un viajero

Argentina se sumó a la lista de países con presencia de la variante Ómicron de COVID-19; detecta un caso en un viajero que regresó de Sudáfrica

El gobierno de Argentina reportó que su primer caso de la variante Ómicron se detectó en un hombre de 38 años, quien regresó de Sudáfrica.
El gobierno de Argentina reportó que su primer caso de la variante Ómicron se detectó en un hombre de 38 años, quien regresó de Sudáfrica.Foto: Especial/Archivo
Por:

Argentina reportó un primer caso de la variante Ómicron de COVID-19, luego de que un viajero se realizara una prueba, pues varios de sus contactos le confirmaron el pasado 2 de diciembre que contrajeron la enfermedad.

El gobierno sudamericano reportó que se trata de un hombre de 38 años, quien regresó de Sudáfrica el pasado 30 de noviembre, por cuestiones laborales, luego de hacer escala en Estados Unidos.

De acuerdo con las declaraciones del paciente, ya contaba con esquema completo de vacunación contra COVID-19, virus del que ya se había recuperado.

Explicó que en marzo fue detectado por primera vez con coronavirus. Y desde que regresó a casa, vía auto de alquiler, se encuentra en aislamiento, como medida preventiva, y se reveló que no presenta síntomas.

Además de esta persona, se reportó que hay al menos cuatro sospechosos, sus contactos directos; a todos se les realizaron pruebas y dieron negativo; sin embargo, se prevé que al concluir su confinamiento nuevamente sean sometidos a test de coronavirus.

Ante estas acciones, el Ministerio de Salud de Argentina indicó que ya reforzaron la vigilancia sanitaria y las medidas de prevención para evitar un alza de casos a causa de Ómicron.

Es el séptimo país de América que lo detecta

Argentina se convirtió en el séptimo país del continente americano que identifica la presencia de la variante Ómicron, justo una semana después de que Canadá fue la primera nación de la región en reportar un caso.

A la lista se suman Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Perú; de éstos el primero de la lista es de los más afectados con decenas de casos en al menos 16 entidades, sin embargo, las autoridades aseguran que el riesgo aún es menor, pues todos son casos leves y la variante Delta sigue siendo la predominante.

ANR