OMS pide usar dosis de AstraZeneca

Aunque exista nexo con trombos, vacuna tiene beneficios, resalta experta; Unión Europea amaga con frenar exportación a Reino Unido

OMS pide usar dosis de AstraZeneca.
OMS pide usar dosis de AstraZeneca.Foto: Reuters.
Por:

Previo a presentar nueva evidencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que la aplicación de la vacuna contra el Covid de AstraZeneca es segura y no hay motivo para mantener la suspensión en Europa.

La jefa de Inmunización y Vacunas del organismo, Kate O’Brien, dijo que, aunque se demuestre que existe un vínculo con la formación de trombos, eso no es inusual y destacó que en el comparativo riesgo-beneficio la dosis sí protege.

Sin embargo, en España se reportó la muerte de una persona que recibió la inmunización y adelantan que los efectos secundarios podrían estar relacionados con haber tenido Covid y no con la vacuna, pero esperarán nueva información.

En la lucha por las vacunas, la Unión Europea recriminó a Reino Unido por evitar el reparto de las de AstraZeneca en la región y priorizar su plan de inmunización, por lo que amagó con detener las exportaciones a ese país si no responde a la reciprocidad mostrada ante la pandemia.