Origen del COVID-19

OMS pide separar la política de la ciencia para encontrar el origen del COVID-19

Al pedir separar la política de la ciencia, la OMS también lamentó que el origen de la COVID “se vea envenenada por la política”

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS pidió separar la política de la ciencia para encontrar el origen de COVID-19.
Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS pidió separar la política de la ciencia para encontrar el origen de COVID-19.Foto: AP
Por:

Luego de la reciente orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden para investigar el origen del COVID-19, considerando la teoría de que el virus se filtró de un laboratorio de China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su posición y pide separar a la política de la ciencia.

Este viernes Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, lamentó que los esfuerzos actuales para encontrar el origen de la COVID-19 “se vea envenenada por la política”.

Ante ello, Ryan pide separar estas dos áreas: “Nos gustaría que, si puede, todo el mundo separara la política de la ciencia en este asunto”, explicó. Pues recordó que para que los científicos colaboren entre sí es necesario buscar “un entorno sin culpas para encontrar el origen del virus”.

De acuerdo con el experto en emergencias sanitarias, al generar este ambiente, en el futuro también se podría prevenir un suceso similar. Además de hablar para los países, Mike Ryan también pidió a los medios de comunicación “se haga un entorno despolitizado en el que la ciencia y la salud sean el objetivo y no donde se juegue con la política”.

Finalmente, el representante de la OMS dejó en claro que “todo país es libre de defender sus propias teorías sobre el origendel COVID-19, sin embargo, recordó que la situación actual pone a la OMS “en una posición imposible a la hora de buscar respuestas” ya que como institución buscan trabajar con todos los Estados.