Aún no sugiere su uso generalizado

OMS reanuda las pruebas con hidroxicloroquina

Obtiene visto bueno de científicos británicos para poner fin al veto del fármaco; avanza en plan Solidaridad, con 35 países

Científicos del proyecto Solidaridad, en una imagen de archivo de abril pasado.
Científicos del proyecto Solidaridad, en una imagen de archivo de abril pasado.Foto: AP
Por:

El polémico fármaco contra la malaria utilizado también en ensayos contra el Covid-19 está de regreso en las pruebas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que la agencia de Naciones Unidas la vetara de las pruebas de su proyecto global Solidaridad.

Ayer, la OMS anunció que reiniciará sus experimentos de hidroxicloroquina después de obtener el visto bueno de una revisión de seguridad, anunció el director del organismo, Tedros A. Ghebreyesus.

Un comité de monitoreo de seguridad analizó las tasas de mortalidad tanto en el ensayo Solidaridad de la OMS como en un análisis de recuperación en Reino Unido, que también estudia la hidroxicloroquina, para ver si eran diferentes entre los pacientes que tomaban ese medicamento.

El comité de seguridad “recomendó que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo”, dijo Ghebreyesus. El panel multinacional que supervisa las pruebas respaldó ese hallazgo y “se comunicará con los investigadores responsables del brazo de hidroxicloroquina” del proyecto Solidaridad, agregó.

La OMS citó un estudio de la revista científica The Lancet, que sugería que la medicación contra la malaria y el lupus aumentaba el riesgo de enfermedad cardíaca, incluso la muerte.

De esta manera, la hidroxicloroquina vuelve como uno de los cuatro medicamentos en revisión como posibles tratamientos contra el coronavirus en el ensayo Solidaridad, que según Tedros ha inscrito a más de 3 mil 500 participantes en 35 países.

Gráfico
Gráfico

No obstante, la OMS enfatizó que esto no quiere decir que respalda la seguridad o eficacia general de la hidroxicloroquina como un remedio de uso generalizado contra el Covid-19, ya que, después de todo, sigue en fase de prueba.

“Esperamos que los ensayos continúen hasta que tengamos respuestas definitivas”, afirmó Soumya Swaminathan, científica de la OMS.

La hidroxicloroquina ha estado en el centro de la polémica desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la promovió ampliamente en abril, como un medicamento con soluciones visibles contra el coronavirus, una idea que no tiene sustento. Incluso, el mes pasado aseguró que él la tomaba a manera de precaución, a pesar de que en los ensayos con esta droga sólo se hagan bajo estricto control hospitalario y para personas graves con el virus.

La semana pasada, Estados Unidos envió un lote de 2 millones de dosis de hidroxicloroquina a Brasil, donde el fármaco siguió usándonse pese a las advertencias de la OMS y de la comunidad científica.

100,000 CONTAGIOS GLOBALES. Puede que en algunos países, el pico de la pandemia parezca marchitarse; pero a escala mundial, el virus sigue escalando. De acuerdo con la OMS, el informe global registró 100 mil nuevos casos de contagio diarios durante los últimos cinco días.

La región de las Américas, señaló el organismo, continúa representando la mayoría de casos. Durante varias semanas, el número de infecciones diarias en nuestro continente ha sido mayor que en el resto del mundo en conjunto.