1.2 grados arriba de línea base

ONU considera que 2020 es el segundo año más caluroso registrado

Este año se ha caracterizado por olas de calor, sequías, incendios forestales y huracanes devastadores; 2016 es el año más caluroso desde 1850

sol calor
Estudiantes observan el sol con telescopios.Foto: Cuartoscuro Archivo
Por:
  • Reuters .

Este año va camino de ser el segundo más caluroso registrado, por detrás de 2016, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Actualmente, cinco conjuntos de datos colocan a 2020 –un año caracterizado por olas de calor, sequías, incendios forestales y huracanes devastadores– como el segundo más cálido desde que comenzaron los registros en 1850.

"Es muy probable que 2020 sea uno de los tres años más cálidos registrados a nivel mundial", anotó la agencia de la ONU con sede en Ginebra en su informe de 2020 sobre el Estado del Clima Mundial.

Alimentados por el calor extremo, este año hubo grandes incendios forestales en Australia, Siberia y Estados Unidos, que enviaron columnas de humo por todo el mundo.

Menos visible fue un aumento en la temperatura del agua del mar a niveles récord, con más de 80 por ciento del océano global experimentando una ola de calor marina, dijo la OMM.

"Por desgracia, 2020 ha sido otro año extraordinario para nuestro clima", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, al tiempo que pidió más esfuerzos para frenar las emisiones que alimentan el cambio climático.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero tocaron un nuevo récord en 2019 y han aumentado en lo que va de año pese a una caída esperada en las emisiones debido a los confinamientos por el COVID-19, dijo la OMM el mes pasado.

El último informe de la OMM dijo que la temperatura media global estuvo alrededor de 1.2 grados por encima de la línea de base de 1850-1900 entre enero y octubre de este año, colocándola en segundo lugar detrás de 2016 y ligeramente por delante de 2019. 

La OMM confirmará los datos en marzo de 2021.