Organización de las Naciones Unidas

ONU denuncia abuso policial y ataques contra comisión en Colombia

El organismo advirtió que el Gobierno de Duque usa armas de fuego para disuadir la movilizaciones, mismas que han dejado 19 muertos

Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Organización de las Naciones Unidas (ONU).Foto: Especial.
Por:

La Alta Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el abuso policial en Cali, Colombia, luego de la represión y disparos contra la misión de Derechos Humanos y manifestantes que rechazan la reforma tributaria, lo que obligó al presidente Iván Duque a modificar la propuesta.

El organismo advirtió que siguen al alza los ataques por uso indiscriminado de la fuerza por parte del Gobierno de Duque, que usa armas de fuego para disuadir la movilizaciones, mismas que han dejado 19 muertos, de acuerdo con la Defensora del Pueblo colombiana.

Ataques de la Policía 

La representante de la oficina de la Alta Comisionada para la ONU en Colonia, Juliette de Rivero, denunció que miembros de la Comisión fueron atacados por la Policía en Cali.

“Miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado”, compartió a través de redes sociales al recordar que su equipo daba seguimiento a la situación.

Por separado, la Unión Europea pidió a las fuerzas de seguridad evitar este tipo de respuestas violentas y condenó la situación.

Ante las críticas, la Policía Nacional adelantó que investigarán estos casos luego de recibir varias denuncias sobre este tipo de abusos y los reclamos de De Rivero en la materia; sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a grupos armados ilegales de estas infiltrados en las movilizaciones.

De acuerdo con el último reporte oficial ya suman 846 personas lesionadas.