Terrestres y aéreas

ONU pide a talibanes salidas seguras de Afganistán

ONU aprobó una resolución donde pide a los talibanes permitir la salida de Afganistán a pobladores y extranjeros; China y Rusia se abstuvieron de votar

En la reunión, 13 de los 15 miembros de la ONU estuvieron a favor del texto elaborado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, sin embargo, China y Rusia se abstuvieron de emitir su voto.
En la reunión, 13 de los 15 miembros de la ONU estuvieron a favor del texto elaborado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, sin embargo, China y Rusia se abstuvieron de emitir su voto.Foto tomada de Twitter: @BpsmithUk
Por:

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que exhorta a los talibanes a cumplir con el compromiso de garantizar la salida a salvo de pobladores y extranjeros del territorio de Afganistán, a excepción de una zona protegida en Kabul, mencionada el domingo pasado por el presidente francés, Emmanuel Macron, donde se pretende continuar con operaciones humanitarias.

En la reunión, 13 de los 15 miembros estuvieron a favor del texto elaborado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, sin embargo, China y Rusia se abstuvieron de emitir su voto.

La resolución dice que el Consejo está pendiente de que los talibanes permitan una “salida segura y ordenada de Afganistán” a extranjeros y afganos, como declaró el nuevo régimen el 27 de agosto, donde aseguró que quien quisiera viajar al extranjero, podría hacerlo en cualquier momento, desde cualquier puerto fronterizo, tanto aéreo como terrestre.

A su vez, referente a la zona protegida de Francia, diplomáticos de la ONU dijeron que el “área protegida” se trata más bien de responsabilizar a los talibanes de permitir “pasaje seguro” de todos aquellos que tengan credenciales para partir del país.

Por otro lado, China mencionó que la crisis actual en Afganistán era una consecuencia de la retirada desordenada y apresurada de las fuerzas occidentales. Asimismo, Rusia recriminó que los autores de la resolución no estuvieran al tanto de las reservas de Moscú sobre la “fuga de cerebros” provocada por las salidas de afganos que trabajaban con otros países.

Según analistas, la redacción de la resolución se diluyó para garantizar que China y Rusia no usaran su poder de veto para bloquearla, suavizando parte del lenguaje relacionado con los talibanes.

De acuerdo con la resolución, el Consejo de Seguridad "reafirma" por otra parte, la importancia del "respeto de los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, los niños y las minorías", y "alienta" a instaurar una solución política inclusiva "con una participación" significativa" de las mujeres.

También "exige" que el territorio afgano no se utilice para "amenazar o atacar" a otros países o para albergar a "terroristas.

KF