Son exdirectivos de Funides

Nicaragua: Ortega bloquea cuentas a 13 banqueros

Confirma Fiscalía indagatoria por financiamiento ilegal del exterior; reportan el arresto de un aliado de Unidad Nacional Azul y Blanco; partido Ciudadanos por la Libertad frena proceso interno hasta liberación de opositores

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta cuestionamientos sobre su política para gobernar.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta cuestionamientos sobre su política para gobernar.Foto: Archivo.
Por:

En medio de la escalada de arrestos contra opositores y el reclamo mundial, el régimen de Daniel Ortega ordenó congelar las cuentas de 13 empresarios y banqueros por presuntas anomalías en las últimas gestiones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (Sibofi), regulador financiero del país centroamericano, la jueza Karen Vanessa Chavarría Morales, la misma que ordenó el allanamiento y arresto de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro el pasado 2 de junio, les notificó que giró acciones para eliminar el secreto bancario, obtener la información financiera y la retención migratoria de los involucrados en delitos como financiamiento ilícito del extranjero e incumplimiento de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Dichas acciones responden a una serie de investigaciones que abrió la Fiscalía, afín al mandatario nicaragüense, de irregularidades cometidas en los periodos 2015-2017 y 2017-2019 de la fundación bancaria, en el que uno de éstos fue encabezado por el también aspirante Juan Sebastián Chamorro, detenido hace dos semanas y primo de la contendiente electoral que sigue incomunicada y vigilada por policías, bajo arresto domiciliar.

Se reportó que la medida es contra 13 integrantes de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en las gestiones 2015-2017 y 2017-2019, institución que fue encabezada por Juan Sebastián Chamorro, uno de los candidatos presidenciales detenidos este mes.

Autoridades confirmaron que entre los exdirectivos afectados están el exportador de café José Antonio Baltodano Cabrera y el inversor de bienes raíces Jaime Javier Montealegre Lacayo, así como el presidente ejecutivo del Banpro, Luis Alberto Rivas Anduray, quien fue capturado el pasado 15 de junio por menoscabo a la soberanía nacional, como decenas de opositores presos a quienes también implican en delitos como incitar a la injerencia exterior y acciones contra el régimen de Ortega para acabar con su gestión. Además, se reportó que su casa fue allanada por uniformados un día después.

Los otros en la mira son Juan Carlos Sansón Caldera, Gerardo José Baltodano Cantarero, Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, Martha Jeannette Duque-Estrada Gurdián, Humberto Antonio Belli Pereira, Alfredo José Marín Ximénez, Roberto Martino Salvo, Aurora Mercedes Gurdián Ubago y José Evenor Taboada Arana, así como Mario José Arana Sevilla , contra quien existe una orden de captura.

Tras las acciones, opositores denunciaron que Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo abren un nuevo frente al vulnerar la economía nacional al actuar contra funcionarios del sector privado, luego de las sanciones aplicadas contra cuatro asesores de su gestión por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, país al que acusa de financiar a rivales.

Con ello, aumenta el acecho, pues fuentes de Funides revelaron que antes de esta nueva maniobra del Gobierno, fueron intervenidas las cuentas de entre cinco y seis exfuncionarios de la fundación.

Horas más tarde, se reportó la aprehensión del integrante de un grupo opositor; y es que policías de Ortega irrumpieron sin una orden en la agencia de viajes Wyman Tour que controlan aliados de Unidad Nacional Azul y Blanco.

Según el testimonio de colaboradores, los uniformados se llevaron esposado de manera arbitraria a Joseph Wyman, del Sector Juvenil Estudiantil de la organización política; mientras que su madre, Verónica Wyman Castillo, y una empleada fueron trasladadas para rendir su declaración. Por ello, el Colectivo de Derechos Humanos de Nicaragua exigió cesar la criminalización de todos los opositores.

  • El dato: De acuerdo con opositores, en los años que abarca la investigación de la Fiscalía no existían regulaciones para las organizaciones sin fines de lucro o de tipo no gubernamental.

APLAZAN SELECCIÓN DE CANDIDATOS

En solidaridad con los cuatro aspirantes presidenciales arrestados, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) suspendió su proceso interno rumbo en espera de la liberación de sus aliados.

El vicepresidente del partido, Óscar Sobalvarro, adelantó que es imposible continuar con el mecanismo para elegir a quien competirá en las urnas el próximo 7 de noviembre, ya que dadas las condiciones no pueden participar en los debates.

Por separado, la líder de CxL, Kitty Monterrey, precisó que aún hay tiempo para definir a su abanderado, pero que ante el número de arrestos la prioridad es la liberación de los presos políticos que ya suman 124 en ocho meses, como el caso de Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, inscritos en la contienda, y Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga, quienes expresaron su intención de sumarse.

Previamente, el observatorio Urnas Abiertas reveló que en el contexto electoral, desde octubre pasado, se han cometido 721 incidentes violentos contra opositores como hostigamiento, amenazas, retención y arrestos.

Los sancionados

  • José Antonio Baltodano Cabrera
  • Jaime Javier Montealegre Lacayo
  • Luis Alberto Rivas Anduray
  • Juan Carlos Sansón Caldera
  • Gerardo José Baltonado Cantarero
  • Edwin Alejandro Mendieta Chamorro
  • Martha Jeannette Duque-Estrada Gurdián
  • Humberto Antonio Belli Pereira
  • Alfredo José Marín Ximénez
  • Roberto Martino Salvo
  • Aurora Mercedes Gurdián Ubago
  • Mario José Arana Sevilla
  • José Evenor Taboada Arana