Viernes 27.11.2020 - 14:28

Sufren daños irreparables, argumenta el mandato

Ordenan a Trump frenar expulsión de niños migrantes

La administración ha sacado de EU a unos 8 mil menores no acompañados, de marzo a la fecha, con el pretexto del Covid-19; la medida es “cruel e ilegal”, considera abogado

Migrantes
Un grupo de niños es vigilado en un centro de detención migrante en el poblado de Tornillo, Texas.Foto: Reuters
Por:

Un juez federal ordenó ayer al gobierno de Donald Trump que deje de expulsar a niños que cruzan a solas la frontera desde México, lo que representa un revés para el gobierno saliente, que implantó la política para limitar la propagación del coronavirus hacia Estados Unidos.

El juez Emmet Sullivan, en el Distrito de Columbia, dictaminó que los niños probablemente sufrirían daños irreparables porque podrían ser objeto de abuso sexual y otro tipo de violencia.

Se trata de un recurso preliminar, solicitado por grupos que demandaron en nombre de los niños a los que el gobierno quiso expulsar antes de que pudieran solicitar asilo bajo la ley federal.

La administración de Trump ha expulsado al menos a 8 mil niños no acompañados desde marzo, cuando emitió una declaración de emergencia en la que citó la pandemia como motivo para impedir la permanencia de la mayoría de las personas que cruzaban la frontera.

Gráfico

Agentes fronterizos obligaron a muchas personas a regresar inmediatamente a México y detuvieron a otras en centros de detención u hoteles, a veces durante días o semanas. Mientras tanto, las instalaciones del gobierno destinadas a alojar niños mientras se les busca una familia de acogida tienen miles de camas sin ocupar.

La orden de Sullivan impide la expulsión solamente de niños que cruzan la frontera sin estar acompañados por uno de sus padres.

El gobierno ha expulsado a más de 147 mil personas desde marzo, tanto adultos como niños con sus padres.

“Esta medida enviaba a miles de niños de regreso al peligro sin una audiencia”, dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). “Como tantas otras medidas del gobierno de Trump, era gratuitamente cruel e ilegal”.

El Departamento de Justicia no dijo de inmediato si apelaría. Ha apelado la resolución de otro juez federal que prohíbe detener a niños en hoteles.

Joe Biden, quien obtuvo la mayoría de los votos en la última elección, no ha dicho directamente si en caso de ser confirmado seguirá tratando de expulsar inmigrantes por razones de salud pública.

Se prevé que Biden anulará varias medidas que limitan el asilo como parte de una reforma amplia de la inmigración.

Gráfico

El gobierno del magnate argumenta en los tribunales que debe expulsar a los niños que cruzan la frontera —con o sin autorización— para impedir el contagio de agentes fronterizos y de inmigrantes detenidos.

El doctor Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), emitió la declaración de emergencia y el Departamento de Justicia citó el criterio del “principal funcionario de salud pública de la nación” al exhortar a Sullivan a no detener la expulsión de los niños.

Apresuran deportaciones. En las últimas 5 semanas, los agentes fronterizos de EU colocaron a 332 niños migrantes en vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y los expulsaron sin una audiencia o entrevista de asilo, según un documento judicial al que tuvo acceso un reportero de CBS.

  • El dato: La administración de Donald Trump envió a menores migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras a México, donde no tenían familiares que los custodiaran.

Según el reporte de Camilo Montoya, entre el 1 de octubre y el 9 de noviembre, los funcionarios estadounidenses colocaron a unos 429 niños migrantes en procedimientos de expulsión, de los cuales 373 fueron recluidos en hoteles, la mayoría eran menores no acompañados.

Decenas de otros niños fueron retenidos con sus padres en un centro de detención familiar del ICE.

Según la CIDH, el protocolo para niños migrantes no acompañados es:
  • ​Inspeccionar sus datos y de su familia
  • Consignar los datos obtenidos y la entrega de documentos de identidad
  • Iniciar la búsqueda de la familia del menor
  • La búsqueda de la familia y la reunificación familiar son acciones frente a las cuales el Estado debe agotar todos los medios que se encuentran a su alcance, al menos que sea contrario al interés superior del niño