El Kremlin denuncia nueva campaña rusofóbica

Baja presión en la OTAN: misil en Polonia, error de Ucrania 

Indagatoria apunta a que proyectil que mató a 2 no fue ataque de Rusia; Zelenski niega autoría; AMLO desautroriza voto de México en ONU a favor de Kiev

Policías y agencias de Polonia resguardan la zona donde impactó el supuesto misil ucraniano, ayer.
Policías y agencias de Polonia resguardan la zona donde impactó el supuesto misil ucraniano, ayer.Foto: Reuters
Por:

Tras más de 12 horas de investigaciones, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) calmó las tensiones por una presunta escalada rusa, al afirmar que probablemente el misil que mató a dos civiles en Polonia cayó por error en esa región.

El líder del organismo, Jens Stoltenberg, y el gobierno polaco coincidieron en que la evidencia determina que éste no fue un ataque deliberado, como se sospechó inicialmente.

Por lo que atribuyeron el hecho a una falla de los defensores, zanjando que, de momento, no hay motivo para acusar a Rusia de un ataque directo ni para activar ninguna protección ante una posible agresión contra la alianza estratégica.

Agregó que las pruebas recuperadas en Przewodow apuntan a que se trató de un misil de la era soviética, contrario a la versión inicial de que podría ser de fabricación rusa, sospecha por la que aliados lanzaron acusaciones directas contra el Kremlin, y se indicaron dos escenarios, que el artefacto fue lanzado en un acto de defensa del ejército de Volodimir Zelenski o que probablemente alcanzó territorio polaco cuando las Fuerzas Aéreas desviaron la andanada de misiles que golpeó la capital el pasado 15 de noviembre.

Mientras que el mandatario de Polonia, Andrzej Duda, calificó el hecho como un “accidente desafortunado”, según declaraciones del primer ministro, Mateusz Morawiecki, en torno al deceso de dos ciudadanos, en un tema que pudo escalar a una mayor confrontación por ser el primer ataque contra una nación integrante de la OTAN.

Pero esta conclusión preliminar, no quita la responsabilidad sobre el régimen de Vladimir Putin. Stoltenberg recalcó que Moscú es responsable por la guerra de casi nueve meses, pues con sus ataques “crea situaciones peligrosas”, que ponen en riesgo a terceros, por lo que líderes que se reunieron ayer insisten en una vía para acabar con la guerra.

Postura que respaldó Estados Unidos al referir que la culpa final es de las tropas rusas, pues aunque se confirme que es un misil ucraniano esa nación está en su derecho de defenderse de un régimen que lleva más de 260 días bombardeando a civiles en varios puntos de Ucrania, principalmente en la frontera con Rusia, donde se ubican los objetivos que se trazó el

Gráfico
Gráfico

Kremlin al invadirlos, y de los que finalmente se apropió cuatro el mes pasado.

Por lo que mantienen la presión sobre Moscú para poner fin a la guerra, mientras siguen las investigaciones para señalar si existe alguna amenaza.

Sin embargo, el resultado de la indagatoria no fue del agrado de Ucrania, que tras este impacto advirtió una nueva escalada de terror rusa.

El presidente Zelenski aseveró firmemente “no tengo duda de que no fue nuestro misil”, desafiando el resultado de sus aliados, según medios locales, pues contradice la información revelada, al decir que ese impacto debería reforzar la seguridad colectiva, hecho que respaldaron aliados al demandar la instalación de un sistema antiaéreo.

Y para esclarecer el origen de este proyectil solicitó a la nación vecina y a la OTAN acceso tanto a la zona donde cayó el misil como al expediente para transparentar lo ocurrido y actuar ante lo que ve como una nueva ola de terror rusa.

Insistió que el verdadero culpable es Rusia, basado en los informes de su Inteligencia, pues el Consejo de Defensa ucraniano le aseguró contar con evidencia del rastro ruso del misil en cuestión, luego de que las tropas defensoras señalaran que trataron de interceptar la mayoría de los proyectiles disparados, pero al menos 20 evadieron sus sistemas defensivos y golpearon en la infraestructura eléctrica y en viviendas.

En tanto, el régimen de Putin aprovechó la situación para lanzarse contra Occidente, pues aseveró que aprovecharon este escenario para arreciar las críticas.

Además de convocar a una reunión de emergencia al embajador polaco, tal como lo hizo el Ministerio de Exteriores de esa nación con su representante, demandó al gobierno de Duda desistir de la campaña rusofóbica que han aplicado algunos en su contra, al referir que desde el primer instante se constató que las piezas recuperadas en el lugar no corresponden a su armamento.

En tono enérgico, la vocera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, instó a esa nación a “detener todo tipo de especulaciones antirrusas”, al señalar que ese gobierno repite políticas de Occidente para impulsar las campañas para denostar a su país, de acuerdo con declaraciones difundidas por la agencia TASS.

A este enfrentamiento directo se sumó el expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, y el vocero ruso, Dmitri Peskov. El primero señaló que las rápidas conclusiones antes de verificar ponen en evidencia a Occidente, pues ese sector sólo busca la confrontación, lo que a su parecer es una señal de que se están preparando para una Tercera Guerra Mundial, mientras que el otro funcionario aseveró que lo del pasado 15 de noviembre fue “una nueva reacción rusofóbica”.

Presidente desacredita voto en contra de Rusia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de manifiesto que no coincide con la decisión del embajador de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, sobre la posición que asumió el país en torno a los daños que tendría que pagar Rusia por el conflicto con Ucrania.

Aunque se equivocó y dijo que era la embajada de México ante Estados Unidos la responsable de esa decisión.

“Y México va a seguir manteniendo su postura en favor de la paz, de la solución pacífica a esa controversia, esa es la postura de México: neutralidad. Me decían ayer que se votó en la ONU para que México… para que Rusia pague los daños ocasionados a Ucrania y que México votó por eso. Es una decisión de la embajada de México en Estados Unidos. Yo no puedo estar pendiente de todo, o que me pregunten todo, o que me consulten todo; hay libertades, pero el titular del Ejecutivo en México, que es el que de acuerdo a la Constitución tiene a su cargo la política exterior, sostiene que en este conflicto nuestra postura es la de la paz y la neutralidad”, explicó el mandatario.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución, impulsada por el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergi Kyslytsya, quien invocó la Comisión de Indemnizaciones del organismo para exigir que Rusia pague por los daños, pérdidas y lesiones ocasionadas a ciudadanos ucranianos. Además, aprobó iniciar el registro para documentar las reclamaciones.

La medida tuvo 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. México votó a favor de imponer la sanción a Rusia, que protestó por la resolución.

Esta posición asumida por el embajador permanente ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, fue desacreditada por el Presidente, quien pidió que México se mantenga neutral.

Se trata de la segunda ocasión en que De la Fuente asume una posición distinta al mandatario. La primera se dio el pasado 10 de octubre, cuando en el Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el veto contra la Federación Rusa y condenó la invasión.

En opinión de López Obrador, ya hay una “voluntad colectiva”, aunque no lo manifiesten los gobiernos, de que el conflicto debe concluir a la brevedad.

“Yo estoy convencido de que ya hay una especie de voluntad colectiva que no había, ya hay un acuerdo no abierto, pero sí interno en muchos países, incluso en gobiernos, de que debe buscarse el diálogo para la paz; o sea, yo no pienso que tarde mucho ese momento y lo que hay que hacer es que se logre pronto. No veo que escale el conflicto, que se agrave, no; siento que ya va a ir descendiendo la confrontación y se va hacia la paz”, dijo.

Señaló que, a pesar de esa tendencia pacifista, todavía persiste una parte que se pronuncia por la violencia para dirimir los conflictos, pero consideró que los ciudadanos no apoyarían una medida así.

“Todavía hay, como en todo, los más bélicos, los más irracionales, que quieren que continúe esta guerra, pero ya no hay acuerdo. Yo no voy a decir consenso, porque eso nunca ha habido en este tema tan delicado”, estimó.