COVID-19

Ottawa declara estado de emergencia ante protestas contra vacunación obligatoria

El alcalde de Ottawa, Canadá, Jim Watson estipuló el estado de emergencia por las manifestaciones ante la vacunación obligatoria contra COVID-19; informó sobre el peligro de la situación

Alcalde de Ottawa declaró estado de emergencia ante riesgos de protestas contra vacuna COVID-19.
Alcalde de Ottawa declaró estado de emergencia ante riesgos de protestas contra vacuna COVID-19.Foto: Reuters/Especial
Por:

El alcalde de Ottawa en Canadá, Jim Watson, declaró estado de emergencia en la capital ante las protestas desencadenadas por  la vacunación obligatoria contra COVID-19 para transportistas, pues aseguró que la situación “está complemente fuera de control” ya que manifestantes son más que los agentes de policía.

Asimismo, la autoridad de Ottawa comentó que la estipulación refleja el peligro y la amenaza a la seguridad de los residentes, por lo que recalcó que se necesita apoyo de otras jurisdicciones y niveles de gobierno.

A partir del pasado 29 de enero se registraron las manifestaciones del autodenominado “Convoy de la Libertad” por el mandato de vacunación que entró en su décimo día de vigor y no será derogado.

El convoy puede estar en desacuerdo, pero no está por encima de la ley y debe haber una resolución pacífica de esto lo antes posible

Ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino

El ministro de Seguridad, Marco Mendicino, expresó que la norma se puso en la papeleta de las elecciones de 2021, por lo que sólo cumplen con la promesa que hicieron a la mayoría canadiense.

Los protestantes camioneros paralizaron el centro de Ottawa y ondearon banderas confederadas y nazis, mientras gritaron con bocinas su deseo de disolver el gobierno de Canadá.

Ante ello, el primer ministro Justin Trudeau comentó que la caravana representa una minoría marginal y que su gobierno no se dejará intimidar. Por su parte, los organizadores del convoy comentaron que no utilizarían los altavoces por cuatro horas como gesto de “buena voluntad”.

Finalmente, las autoridades informaron que el 90 por ciento de los camioneros transfronterizos de Canadá, y casi el 79 por ciento de la población, están inoculados.

MAEP