Acuerdo internacional

Pacta EU con UE fin de guerra comercial

Firmaron un acuerdo para terminar con la disputa en torno a los subsidios para la fabricación de aviones Boeing y Airbus

Pacta EU con UE fin de guerra comercial
Pacta EU con UE fin de guerra comercialFoto: Reuters
Por:

Estados Unidos y la Unión Europea firmaron un acuerdo para terminar con la disputa en torno a los subsidios para la fabricación de aviones Boeing y Airbus.

Luego de 17 años, por lo que se considera el conflicto más extenso en la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el gobierno de Joe Biden pactó suspender por hasta cinco años los aranceles impuestos, por las acciones que calificaron de injustas en materia de competitividad.

“Estados Unidos está de vuelta”, afirmó el presidente Biden, quien se encuentra de gira en Europa, al marcar la ruta de la recuperación del liderazgo del país y tomar distancia del rumbo que mantenía su antecesor Donald Trump, quien avivó las diferencias al imponer represalias por hasta siete mil millones de dólares contra sus socios, hecho que provocó una represalia de aranceles a exportaciones de más de cuatro mil millones de dólares.

La tregua fue confirmada por la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, quien destacó “en lugar de enfrentarnos con nuestros aliados, finalmente nos unimos contra una amenaza común”, esto a cuatro meses de comenzar las negociaciones en la materia.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaudió el fin de la guerra comercial y adelantó que “se abre un nuevo capítulo en nuestra relación porque pasamos del litigio a la cooperación”. Y reconoció que los últimos cuatro años fueron “difíciles”, en referencia a la gestión del magnate Trump.

Mientras que la OMC aplaudió la negociación al señalar que “ambas partes han mostrado que incluso las diferencias aparentemente más intratables tienen solución”, en especial, en pandemia.