Israel ordena desaloja de 1 millón de personas

Palestinos huyen del norte de Gaza por temor a invasión terrestre de Israel

La ONU advirtió que ordenar que casi la mitad de la población de Gaza huyera en masa sería desastroso, e instó a Israel a revocar la inaudita orden; Hamas pide a la población no acatar

Palestinos huyen al sur de Gaza el viernes 13 de octubre de 2023, luego de que el ejército israelí emitió una orden de evacuación a una población de más de 1 millón de personas en el norte de la ciudad para que buscaran refugio en el sur ante una posible invasión terrestre israelí.
Palestinos huyen al sur de Gaza el viernes 13 de octubre de 2023, luego de que el ejército israelí emitió una orden de evacuación a una población de más de 1 millón de personas en el norte de la ciudad para que buscaran refugio en el sur ante una posible invasión terrestre israelí.Foto: AP
Por:

 Los palestinos huían el viernes del norte de Gaza luego de que el ejército israelí le ordenó a alrededor de 1 millón de personas que se desplazaran hacia el sur del asediado territorio, en anticipación a lo que se prevé será una invasión terrestre.

La ONU advirtió que ordenar que casi la mitad de la población de Gaza huyera en masa sería desastroso, e instó a Israel a revocar la inaudita orden. Mientras los bombardeos castigaban el territorio durante el día, familias en automóviles, camionetas y carretas tiradas por burros cargadas con sus pertenencias recorrían una carretera que sale de Ciudad de Gaza.

La oficina de prensa de Hamas dijo que aviones de combate israelíes atacaron los vehículos que huían hacia el sur, causando la muerte de más de 70 personas, mientras que el ejército israelí dijo que sus tropas habían llevado a cabo redadas en Gaza para luchar contra los combatientes de Hamas y para buscar pistas de unas 150 personas que fueron tomadas como rehenes por Hamas en el ataque sorpresa del fin de semana pasado.

Al ordenar el desalojo, el ejército israelí dijo que planeaba atacar los escondites subterráneos de Hamas en los alrededores de Ciudad de Gaza. Pero los palestinos y algunos funcionarios egipcios temen que, en última instancia, Israel pretenda expulsar a la población de Gaza a través de la frontera sur con Egipto.

Hamas pidió a la población que no obedezca la orden de desalojo, y las familias de Gaza enfrentaban lo que temían era una decisión sin salida: marcharse o quedarse, sin terreno seguro en ninguna parte. El personal de los hospitales dijo que no podía abandonar a los pacientes.

Los incesantes ataques israelíes de la última semana han arrasado grandes porciones de barrios de Gaza, agravando el sufrimiento de la población, ya que además Israel ha cortado el abastecimiento de alimentos, agua, electricidad y suministros médicos.

“Olvídense de la comida, olvídense de la electricidad, olvídense del combustible. La única preocupación ahora es si van a sobrevivir”, dijo entre sollozos Nebal Farsakh, vocera de la Media Luna Roja Palestina, en Ciudad de Gaza

En esta guerra, cerca de 1.900 personas han muerto en Gaza, de las cuales más de la mitad eran niños o mujeres, dijo el viernes el Ministerio de Salud de Gaza. El ataque de Hamas perpetrado el sábado dejó más de 1.300 israelíes muertos, la mayoría de ellos civiles, y cerca de 1.500 combatientes de Hamas murieron en los enfrentamientos, según el gobierno israelí.

Síguenos también en Google News

Leo