El virus se propaga rápidamente, afirma

Pandemia, en “nueva y peligrosa fase”: OMS

Aunque la gente está cansada de estar en casa, hay muchos que son vulnerables, dice el titular del organismo; más de la mitad de los contagios se dieron en América

Peatones con cubrebocas por calles de Taiwán, China, el 19 de junio de 2020.
Peatones con cubrebocas por calles de Taiwán, China, el 19 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

Impulsada por la propagación en América y por los constantes rebrotes registrados en países como China y Alemania, el mundo entró en una fase peligrosa de la pandemia de coronavirus, a medida que reabren las naciones que establecieron medidas de confinamiento o restricciones para frenar la propagación de la enfermedad, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El mundo entró una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía. Pero el virus se sigue esparciendo con velocidad, todavía es mortal y mucha gente todavía es vulnerable. Hacemos un llamamiento a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema”, dijo este viernes Tedros A. Ghebreyesusdirector del organismo.

“El virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles”, añadió.

Subrayó que la pandemia se está acelerando y destacó que este jueves se reportó un nuevo récord de nuevos casos, con más de 150 mil contagios confirmados a nivel mundial, que llevan el total a más de 8.3 millones de diagnósticos positivos. Más de la mitad de los nuevos casos provinieron del continente americano.

El director general de la OMS,  Tedros A. Ghebreyesus, el 30 de enero de 2020.
El director general de la OMS,  Tedros A. Ghebreyesus, el 30 de enero de 2020.AP

Al organismo le preocupa que lejos de aplanarse las curvas epidemiológicas, éstas registran un aumento en las últimas horas, con especial atención en Brasil, el país de Latinoamérica más golpeado por el Covid-19 y donde su presidente, el ultraconservador Jair Bolsonaro, ha mantenido un discurso de negación ante las consecuencias de la pandemia.

Las estadísticas que prepara la OMS revelan que en Brasil se registraron entre el miércoles y jueves 34 mil 918 contagios y mil 282 fallecidos, con lo que sumaban más de 955 mil casos confirmados y 46 mil 510 muertes, las cifras más altas de la región.

No obstante, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, al cierre de ayer la nación ya sumaba un millón 32 mil casos y casi 49 mil decesos.

Gráfico
Gráfico

En Estados Unidos, la OMS reporta en los últimos dos días 27 mil 921 nuevos casos positivos y 722 defunciones. Según el recuento de la casa de estudios, acumula dos millones 219 mil contagios y 119 mil muertos.

En el resto del mundo, Alemania es el país que ha registrado el mayor rebrote de la enfermedad en los últimos días, con cerca de 700 trabajadores de un matadero y una planta de empaquetado.

“Las medidas de salud pública que reducen la transmisión requieren una implementación estricta y sostenida. El Covid-19 ha demostrado que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, indicó.

El director de la OMS pidió a los países que se enfoquen en los pilares básicos contra la pandemia: rastreo de casos, aislamiento, testeo y cuidado de cada paciente.

“Seguimos pidiendo a todos los países que se centren en lo básico: encontrar, aislar, probar y cuidar cada caso. Rastreen y pongan en cuarentena cada contacto”, añadió.

ntb