Biden acusa retraso en plan de vacunación de Trump

Pandemia en EU está “fuera de control”: Fauci

Enero será más letal que diciembre, alerta el epidemiólogo de la Casa Blanca; el presidente electo promete no escatimar esfuerzos para hacer llegar la inmunización

La vicepresidenta electa de Estados Unidos,Kamala Harris, recibió ayer la dosis de la vacuna Moderna contra Covid-19 en el United Medical Center, en Washington.
La vicepresidenta electa de Estados Unidos,Kamala Harris, recibió ayer la dosis de la vacuna Moderna contra Covid-19 en el United Medical Center, en Washington.Foto: Reuters
Por:

Quien es hoy el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, admitió que los contagios en Estados Unidos están incontrolables.

Durante una entrevista para la cadena de noticias CNN, ayer aceptó que la alertó que el próximo mes será más difícil que diciembre en términos de contagios y decesos.

“Estamos en un repunte que está fuera de control en muchos aspectos (…) justo ahora estamos en un pico, cuyo empeoramiento, cuya inflexión es muy aguda”, sostuvo el asesor médico del presidente electo, Joe Biden.

El especialista estadounidense, alarmó que enero será aún peor que diciembre: “creo que debemos asumir que va a ir a peor, estamos entre 100 mil y 200 mil infecciones al día”.

Gráfico
Gráfico

Fauci detalló que en diciembre hubo un periodo en el que estaban por encima de 200 mil los casos, “lo que espero que no volvamos a alcanzar de nuevo porque nos hace tambalear: tienes casos, tienes hospitalizaciones y, en consecuencia, muertes”, agregó.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, al día de hoy, Estados Unidos es el país que tiene un récord de más de 19 millones de casos positivos de coronavirus, 121 mil de ellos, registrados en las últimas 24 horas; además de 330 mil víctimas mortales, resultado de la pandemia de Covid-19.

En la entrevista, el médico estadounidense reconoció que la nación es el país más afectado por la propagación del virus, al tiempo de asegurar que no ha podido dominar el curso de la pandemia ni aplanar la curva de contagios.

Precisó que “controlar la expansión comunitaria” a través de la identificación, el aislamiento y el seguimiento de los contactos es la única forma de lograr disminuir la curva.

Espero que no volvamos a alcanzar de nuevo esa cifra (200 mil contagios diarios) porque nos hace tambalear: tienes casos, tienes hospitalizaciones y, en consecuencia, muertes

Anthony Fauci, Epidemiólogo de la Casa Blanca

El experto también detacó la importancia del proceso de vacunación, del cual, también reconoció que no va con el ritmo que se había planteado en un inicio, pues no están llegando a tantos estadounidenses tan rápido como a los 20 millones que prometió el presidente Donald Trump.

habrá uso obligatorio del cubrebocas. A unas horas de las declaraciones de Fauci, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, criticó al gobierno del mandatario saliente de la Casa Blanca, Donald Trump, por el plan de vacunación que se llevó a cabo en el país, pues consideró que es muy lento.

“Como temí y advertí durante mucho tiempo, el esfuerzo para distribuir la vacuna no está progresando como debería”, dijo el presidente electo de Estados Unidos, al tiempo de alertar que si el plan continúa avanzando como hasta el día de hoy, tomará varios años y no meses, como se preveía, inmunizar a todo el pueblo estadounidense.

“El plan del gobierno de Trump para distribuir las vacunas está con retraso, con mucho retraso”, señaló Biden en un video publicado en redes sociales.

Gráfico
Gráfico

Además prometió que moverá “cielo, mar y tierra para avanzar en la dirección correcta” y apuntó que la administración Biden-Harris no escatimará esfuerzos para asegurarse de que las personas se vacunen.

Sin embargo, el demócrata advirtió que no habrá una mejora visible hasta dentro de tres meses.

“Quizás no vamos a ver una mejora hasta marzo ya que va a tomar tiempo que nuestro plan de respuesta contra el covid comience a producir resultados tangibles”, indicó.

A diferencia de Trump, Biden, quien asume el próximo 20 de enero, enfatizó que establecerá como obligación el uso del cubrebocas en lugares donde el gobierno tiene jurisdicción como los aeropuertos y los aviones.

Luego de que durante el proceso de vacunación en Estados Unidos sólo se ha vacunado a dos millones de personas, según cifras del presidente electo, es una cantidad muy por debajo de los 20 millones que Donald Trump prometió que habría finales de este 2020.

La nueva cepa de Reino Unido ya está en AL

autoridades de Chile detectaron ayer un caso positivo de la nueva variante del Covid-19 que se originó en Reino Unido y que resultó ser más contagiosa.

Se trata de mujer de 22 años que llegó al país andino proveniente de un vuelo de España, el pasado 22 de diciembre. Hasta el momento la paciente se encuentra asintomática y está en confinamiento para evitar que contagie a más personas.

El Ministerio de Salud chileno empezó ya a rastrear a todos los contactos que tuvo la joven, quien viajó de Santiago a la provincia de Temuco.

Pero éste no es el único caso positivo de la nueva variente del SARS-CoV-2 en el continente, pues también ayer, en Estados Unidos, autoridades de salud dieron a conocer el caso de un hombre, en Colorado, quien se encuentra aislado y hasta el momento estable. Sin embargo, éste sería el primer caso de un contagio sin antecedentes de viaje, pues el hombre no tiene registro de haber salido de su país recientemente.