Advierte que podría no llegar nunca solución al virus

OMS apaga optimismo sobre salida a Covid-19

El organismo internacional afirma que tal vez nunca haya solución infalible al coronavirus; llama a contener brotes

Bañistas visitan ayer una playa en Biarritz, Francia, donde la mascarilla es obligatoria.
Bañistas visitan ayer una playa en Biarritz, Francia, donde la mascarilla es obligatoria.Foto: AP
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una cubetada de agua fría a quienes esperan que el desarrollo de vacunas o medicamentos contra el Covid-19 permitan poner fin a la epidemia y regresar a la antigua normalidad, al advertir que es posible que nunca haya un remedio infalible.

“No hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya”, advirtió el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra, pese a que los científicos han progresado en la identificación de tratamientos que pueden ayudar a las personas con las formas más graves de Covid-19, varias vacunas se encuentran en ensayos en etapas avanzadas y más de una podría resultar efectiva.

Por ello, una vez más llamó a los líderes mundiales a tomar acciones contundentes para detener nuevos brotes practicando los “conceptos básicos” de la salud pública y el control de enfermedades. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros A. Ghebreyesus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros A. Ghebreyesus.Foto: Reuters

“Probar, aislar y tratar pacientes, rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Háganlo todo. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades” , dijo.

Respecto a los habitantes de los países, señaló que pueden ayudar practicando el distanciamiento social, usando una mascarilla, limpiándose las manos regularmente y tosiendo lejos de los demás.

“Y cuando (la epidemia) esté bajo control, continúen; sigan fortaleciendo el sistema de salud, sigan mejorando la vigilancia, el seguimiento de contactos y asegúrense de que los servicios de salud interrumpidos se reinicien lo más rápido posible”, aseveró, advirtiendo la existencia de rebrotes en países que ya habían controlado la epidemia.

Probar, aislar y tratar pacientes, rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Háganlo todo. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades

Tedros A. Ghebreyesus, Director general de la OMS

Por su parte, el jefe de emergencias de la entidad, Mike Ryan, advirtió que países con altas tasas de transmisión, incluidos Brasil e India, necesitan prepararse para una gran batalla: “La salida es larga y requiere un compromiso sostenido”. 

Ésta no es la primera vez que la agencia internacional asume un papel más realista de las perspectivas de éxito ante la pandemia, que las que han manifestado los gobiernos. Por ejemplo, en mayo pasado señaló que es posible que el Covid-19 nunca se vaya y apenas hace unas semanas advirtió que nadie sería vacunado contra la enfermedad, al menos hasta la primera mitad del próximo año, con el fin de garantizar que sea seguro.

Por otra parte, los funcionarios de la OMS informaron ayer que un equipo de investigación avanzada completó una misión en Beijing para estudiar cómo fue transmitido el virus a los humanos.

“El equipo avanzado de la OMS que viajó a China ahora ha concluido su misión de sentar las bases para futuros esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus”, explicó Tedros, aunque detalló que los especialistas aún no regresan de China.

El siguiente paso es enviar un equipo más grande, liderado por la OMS, de expertos chinos e internacionales, para estudiar los orígenes del virus en la ciudad de Wuhan, aunque el momento y la composición aún no están claros.

“El equipo internacional incluirá científicos e investigadores líderes de China y de todo el mundo. Los estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos. La evidencia y las hipótesis generadas a través de este trabajo sentarán las bases para más estudios a más largo plazo”, detalló el experto etíope.

Por otro lado, también exhortó a las mujeres que están amamantando a sus hijos para que no dejen de hacerlo, aun cuando ellas hayan contraído el coronavirus, debido a que los beneficios de la leche materna superan con creces los riesgos de una infección.

Gráfico
Gráfico

“Las mujeres, más allá de que tengan sospechas o hayan efectivamente contraído el Covid-19, deben ser incentivadas a comenzar o a seguir amamantando, al igual que todas las mujeres”, dijo Tedros.

RUSIA PRODUCIRÁ DOSIS EN MASA DESDE EL PRÓXIMO MEs

Pese a las advertencias de la OMS, los esfuerzos científicos para conseguir un inmunizador que permita hacer frente a la pandemia continúan, aunque la carrera parece tornarse cada vez más política, aun sacrificando la seguridad.

Es el caso del prototipo de vacuna que desarrollan el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, del cual las autoridades de ese país aseguraron que generó una respuesta inmune en todos los voluntarios que recibieron una dosis.

“Los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación (...) no se ha detectado ningún efecto secundario o desviación en el funcionamiento del organismo de los voluntarios”, informó el Ministerio de Defensa.

Debido a ello, las autoridades rusas tienen como objetivo lanzar la producción en masa de una vacuna contra el coronavirus el próximo mes y producir “varios millones” de dosis por mes el próximo año.

Sin embargo, aunque las autoridades rusas aseguran que llevan la delantera, de acuerdo con los registros de la OMS el prototipo de Gamaleya no es uno de los seis que se encuentran en Fase 3.

Otro esfuerzo importante es el que lleva la farmacéutica estadounidense Regeneron, cuya apuesta es producir artificialmente anticuerpos diseñados específicamente para atacar el coronavirus.

ntb