Se fomentan conflictos por intereses nacionalistas, dice

Papa Francisco critica implícitamente a Putin por invasión a Ucrania

Condenó enérgicamente lo que calificó de "agresión injustificada" y denunció "atrocidades" en la guerra

El Papa Francisco emitió una condena de la invasión de Ucrania
El Papa Francisco emitió una condena de la invasión de UcraniaFoto: Especial
Por:

El Papa Francisco estuvo lo más cerca que ha estado hasta ahora de criticar implícitamente al presidente Vladimir Putin por la invasión rusa de Ucrania, diciendo que un "potentado" estaba fomentando conflictos por intereses nacionalistas.

Moscú ha señalado que la acción que lanzó el 24 de febrero es una "operación militar especial" diseñada no para ocupar territorio sino para desmilitarizar y "desnazificar" a su vecino. Francisco ya ha rechazado esa terminología, calificándola de guerra.

"Desde el este de Europa, desde la tierra del amanecer, ahora se han extendido las oscuras sombras de la guerra. Pensábamos que las invasiones de otros países, las luchas callejeras salvajes y las amenazas atómicas eran sombríos recuerdos de un pasado lejano".

Papa Francisco

"Sin embargo, los vientos helados de la guerra, que sólo traen muerte, destrucción y odio a su paso, han barrido poderosamente la vida de muchas personas y nos han afectado a todos", dijo.

“Una vez más, algún potentado, tristemente atrapado en reclamos anacrónicos de intereses nacionalistas, está provocando y fomentando conflictos, mientras que la gente común siente la necesidad de construir un futuro que, o será compartido, o no lo será”, dijo.

La voz de Francisco era fuerte pero se sentó para pronunciar su discurso. Por primera vez en sus 36 viajes al extranjero, un brote de dolor en la rodilla lo obligó a usar un montacargas para abordar el avión en Roma y desembarcar en La Valeta, para evitar "esfuerzos innecesarios", explicó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

El Papa, que cojeaba mientras caminaba por el palacio presidencial, ya condenó enérgicamente lo que calificó de "agresión injustificada" y denunció "atrocidades" en la guerra.

avc