Delito fue cuando era guerrillero de la M-19

Empaña triunfo de Petro acusación de secuestro

Un hombre sin nexo con la familia del periodista Fernando González Pacheco lo acusa de varios crímenes; gobierno español investiga si el izquierdista tiene amnistía; abren expediente un día después de la primera vuelta

Gustavo Petro.
Gustavo Petro.Foto: Especial
Por:

A menos de 24 horas del triunfo del izquierdista Gustavo Petro en la primera vuelta presidencial de Colombia, España pone la mira en el exguerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19) por el presunto secuestro del periodista Fernando González Pacheco hace más de 40 años.

Mientras el abanderado de Pacto Histórico se preparaba para retomar actividades de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de junio, la Audiencia Nacional española le dio un golpe a su campaña empañando el logro de superar por medio millón los votos conseguidos en su primer intento por convertirse en presidente durante 2018.

Y es que para el juez Joaquín Gadea la información proporcionada por un denunciante sudamericano, desde la semana pasada, amerita “aparente vinculación”, al acogerse a la jurisdicción universal, según medios locales; con ello abre la puerta a que los deudos del reconocido entrevistador colombiano-español, quien falleció hace ocho años, encaren al acusado por retenerlo tres días para esclarecer los hechos ocurridos en 1981.

Además, al exalcalde de Bogotá se le vincula con delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, asesinatos selectivos, tortura y desapariciones forzadas, entre otros, por su nexo con la popular organización formada en la década de los 70. Ésta se caracterizaba por secuestrar o atacar a políticos, periodistas, diplomáticos y empresarios por igual, a quienes veían como supuestos enemigos.

Gráfico
Gráfico

Con esos antecedentes, el magistrado Gadea ya busca contacto con autoridades colombianas para determinar si quien participó en el plagio de Pacheco, como era conocido popularmente, cuenta o no con amnistía o indulto tras su época como guerrillero de un grupo catalogado como narcoparamilitar, pues dicha agrupación firmó un proceso de paz.

Cabe destacar que el M-19, creado en respuesta a un fraude electoral, se transformó en partido sepultando sus delitos al nutrirse de bases universitarias y profesionales para refrescar su imagen. Dicho cambio se desprende de un tratado de paz, proceso que secundaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante la gestión del exmandatario Juan Manuel Santos, lo que lo llevó a ganar el Premio Nobel de Paz en 2016, y también guarda semejanzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, falta la postura de la familia, pues según medios españoles el denunciante François Roger Cavard no tuvo contacto con ellos y éstos podrían dar marcha atrás a las imputaciones contra quien podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia, a falta de enfrentar a Rodolfo Hernández, quien sorpresivamente quitó del camino a Federico Gutiérrez.

Asimismo, resaltan que el denunciante intentó frenar las aspiraciones de Petro en 2018 cuando impugnó su candidatura por supuestos delitos cometidos cuando formaba parte de la M-19, lo que anticipa que podría tratarse de un “cálculo político”, aunque éste lo desmintió a W Radio.

Gráfico
Gráfico

En tanto, allegados a Petro revelaron a Público que sólo se trata de tergiversar lo ocurrido hace años, al sostener que no fue un secuestro sino una entrevista coordinada en las bases de la organización con el propio González Pacheco. Al respecto, la periodista Alexandra Pineda recalcó que fue una plática prevista con el máximo líder del M-19, Jaime Bateman Cayón, pues en ocasiones ellos usaban a líderes para hacer llegar su mensaje al gobierno y uno de sus mayores golpes fue en 1985 cundo tomaron las instalaciones del Palacio de Justicia y la Corte.

Ésta no es la primera vez que opositores le recuerdan a Petro su pasado como exguerrillero para mermar sus fuerzas; incluso durante la campaña algunos medios desmintieron denuncias como la de que el izquierdista asesinó a niños, hechos que se han usado en su contra desde 2018 sin evidencia.

Además, éstas fueron recibidas como un impulso por opositores que advierten que Gustavo Petro, quien es investigado fuera del país, es un riesgo para la nación sudamericana; por ello, algunos líderes piden a la población votar por el populista Hernández en tres semanas como lo hizo el tercer lugar Fico Gutiérrez. Y recordaron que el populista perdió a su hija a manos de otro grupo guerrillero el ELN, que la secuestró y mató.

Otro de los candidatos perdedores que se sumó a las voces contra Petro fue Enrique Gómez, quien advirtió que “los secuestradores, asesinos y violadores que se escudan detrás de un discurso político deben pagar por sus crímenes”; mientras que el abanderado Sergio Fajardo admitió que la situación podría volverse más convulsa en la región.

En tanto, Petro no hizo alusión a los señalamientos al detallar que ya ganó los días 13 y 29 y en junio próximo podría conseguir su tercera victoria. Y en redes sociales puntualizó “un pequeño esfuerzo más y cambiamos la historia”, al no darle importancia a los señalamientos en su contra desde España.

  • El dato: En el país también hay una oleada de críticas contra Hernández, quien durante la campaña, aseguran, mostró su lado violento y se declaró seguidor de Adolfo Hitler.