Pandemia no cesa

Pekín reporta primer contagio local de COVID-19 en 55 días

El paciente dijo a las autoridades que no había salido de la ciudad en más de dos semanas y que no estuvo en contacto con nadie fuera de la capital china

Personas en Beijing, China, el 16 de mayo de 2020
Personas en Beijing, China, el 16 de mayo de 2020AP
Por:

Las autoridades de Pekín anunciaron este jueves que descubrieron el primer caso de transmisión local del nuevo coronavirus en la ciudad en casi dos meses.

El paciente, un hombre de 52 años, dijo a las autoridades que no había salido de la ciudad en más de dos semanas y que no estuvo en contacto con nadie fuera de la capital china.

Pang Xinghuo, subdirector del Centro de Control de Enfermedades local, dijo en una conferencia de prensa que el caso muestra la dificultad de la situación. "Nos recuerda la importancia, complejidad e incertidumbre del trabajo de prevención y control de epidemias en Pekín", dijo Pang, según el Global Times.

Aplican pruebas de detección de COVID-19 a trabajadores en una gran fábrica de Wuhan, en China, el 15 de mayo de 2020.
Aplican pruebas de detección de COVID-19 a trabajadores en una gran fábrica de Wuhan, en China, el 15 de mayo de 2020.AP

Jin Dong-Yan, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Hong Kong, dijo al periódico del Partido Comunista que era posible que el nuevo contagio resultara de un portador asintomático de coronavirus. "Casos esporádicos como éste pueden continuar ocurriendo en el futuro, y se ajusta a la regla de transmisión de COVID-19", dijo Jin.

La persona reportada con la enfermedad sólo tenía síntomas leves, sin tos ni dolor de garganta. Las autoridades dijeron que montó una bicicleta para visitar al médico cuando se hizo la prueba el pasado miércoles.

Como medida de precaución, los funcionarios de salud de Pekín dijeron que el vecindario del hombre estaba siendo cerrado y sus familiares aislados.

Este mismo día, China reportó 11 nuevos casos en todo el país, aunque todos fueron importados. La cifra oficial de muertos en el gigante asiático es de 4 mil 634, una cifra que no ha cambiado en semanas, de 83 mil 57 casos de COVID-19.

ntb