Ve desafío en China

PERFIL: ¿Quién es Michele Flournoy, favorita para ser la primera mujer al frente del Pentágono?

Michele Flournoy acumula lustros de experiencia en materia de defensa y en la formulación de políticas de seguridad; fue subsecretaria de Defensa de 2009 a 2012

Michele Flournoy fue la principal asesora del Secretario de Defensa en la formulación de la política de seguridad y defensa nacional..
Michele Flournoy fue la principal asesora del Secretario de Defensa en la formulación de la política de seguridad y defensa nacional..Foto: AP,
Por:

Michele Flournoy, quien es considerada en Estados Unidos como la candidata más fuerte para estar al frente del Pentágono, se desempeñó como subsecretaria de Defensa de febrero de 2009 a febrero de 2012.

Flournoy fue la principal asesora del Secretario de Defensa en la formulación de la política de seguridad y defensa nacional, la supervisión de los planes y operaciones militares y en las deliberaciones del Consejo de Seguridad Nacional; dirigió el desarrollo de la Guía Estratégica 2012 del Departamento de Defensa y representó al Departamento en docenas de compromisos en el extranjero, en los medios de comunicación y ante el Congreso.

Antes de la confirmación de Barack Obama, Michele Flournoy codirigió el equipo de transición en el Departamento de Defensa.

Al igual que Jim Mattis y Mark Esper, Flournoy ve a China como el desafío más significativo a largo plazo para el predominio americano en el escenario mundial. En julio, dijo que los Estados Unidos estaban perdiendo su ventaja tecnológica militar sobre competidores claves como China y que revertir esta tendencia debe ser la principal prioridad del Pentágono.

Sin embargo, también ha advertido por el abandono de Oriente Medio y en su lugar aboga por “niveles más modestos de presencia continua” en la zona. Como ejemplo, ha respaldado un papel limitado en Afganistán que se centra más en contrarrestar la amenaza terrorista y menos en la reconstrucción del país.

"Queremos reducir nuestro compromiso, pero queremos hacerlo de una manera inteligente y que salvaguarde nuestros intereses en el proceso", dijo en marzo sobre Afganistán, y añadió que espera que "no nos limitemos a cortar y huir". Trump ha presionado para que las tropas se retiren completamente de Afganistán para finales de año, pero hasta ahora el Pentágono no tiene órdenes de hacerlo.

En cuanto a Corea del Norte, en un foro en línea realizado en octubre dijo que si bien el desarme nuclear debe seguir siendo el objetivo final, le resulta "difícil ver" que Kim Jong Un esté de acuerdo en renunciar a todas sus armas nucleares, lo cual dijo que él ve como la "carta de supervivencia" de su régimen.

En cuanto a Irán, Flournoy ha defendido un enfoque revisado de disuadir a la República Islámica rompiendo el patrón familiar de enviar más fuerzas estadounidenses al Golfo en respuesta a las provocaciones iraníes, como lo hizo la administración Trump en mayo de 2019 después de lo que llamó amenazas creíbles a los intereses de Estados Unidos en la región.

Flournoy es cofundadora de Westexec Advisors, una empresa consultora que ofrece asesoramiento y análisis de riesgos geopolíticos a clientes corporativos. Trabaja con una mezcla de ex altos funcionarios del gobierno -incluyendo a Antony Blinken, ex subsecretario de Estado y actualmente el principal asesor de política exterior de Biden- y expertos militares como el general retirado del ejército Vincent Brooks, quien dirigió las fuerzas de Estados Unidos en Corea hasta 2019.

Con una licenciatura en estudios sociales por la Universidad de Harvard y una maestría en relaciones internacionales en el Balliol College de la Universidad de Oxford, donde fue becaria de Newton-Tatum, en en enero de 2007, Michele Flournoy cofundó el Centro para una Nueva Seguridad Americana (CNAS), un grupo de reflexión bipartidista dedicado a desarrollar políticas de seguridad nacional sólidas, pragmáticas y basadas en principios. Se desempeñó como Presidenta del CNAS hasta 2009, y regresó como CEO en 2014.

En 2017, cofundó WestExec Advisors, una empresa de asesoramiento estratégico.

Anteriormente, fue asesora principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) durante varios años y, antes de eso, fue profesora de investigación en el Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales de la Universidad de Defensa Nacional (NDU).

A mediados de la década de 1990, se desempeñó como Subsecretaria Principal Adjunta de Defensa para Estrategia y Reducción de Amenazas y Subsecretaria Adjunta de Defensa para Estrategia.

Michele Flournoy ha recibido numerosos honores y premios, entre los que se incluyen: el Premio al Servicio Excepcional de la Cruz Roja Americana en 2016; la Medalla al Servicio Público Distinguido del Departamento de Defensa en 1998, 2011 y 2012; el Premio al Servicio Civil Distinguido del Estado Mayor Conjunto en 2000 y 2012; la Medalla del Secretario de Defensa al Servicio Público Distinguido en 1996; y el Premio de Paz, Desarrollo y Seguridad Mundial de CARE en 2019.

Ha editado varios libros y es autora de docenas de informes y artículos sobre una amplia gama de temas de defensa y seguridad nacional. Flournoy aparece con frecuencia en medios de comunicación nacionales e internacionales, incluyendo el Estado de la Unión de CNN, This Week de ABC, Meet the Press de NBC, BBC News, Morning Edition de NPR y All Things Considered y News Hour de PBS, y es citada con frecuencia en periódicos de primer nivel.

JVR