Por una cifra récord de 103,5 millones de dólares

El periodista ruso, Dmitry Muratov vende medalla Nobel de la Paz para ayudar a Ucrania

Muratov dice que quería renunciar a algo valioso para Ucrania

El periodista ruso, Dmitry Muratov vende medalla Nobel de la Paz   
El periodista ruso, Dmitry Muratov vende medalla Nobel de la Paz   reuters
Por:
  • Reuters .

Dmitry Muratov, coganador del Premio Nobel de la Paz 2021 y editor de uno de los últimos periódicos independientes importantes de Rusia, subastó su medalla Nobel por una cifra récord de 103,5 millones de dólares para ayudar a los niños desplazados por la guerra en Ucrania. 

Todas las ganancias de la subasta, que coincidió con el Día Mundial del Refugiado el lunes, beneficiará la respuesta humanitaria de UNICEF para los niños desplazados de Ucrania, dijo Heritage Auctions, que realizó la venta en Nueva York, en un comunicado.

Muratov es el cofundador parecido a un oso y editor en jefe desde hace mucho tiempo de Novaya Gazeta, un periódico crítico con el Kremlin que se estableció en 1993 con dinero del Premio Nobel de la Paz del ex presidente soviético Mikhail Gorbachev.

  El periodista ruso, Dmitry Muratov   
  El periodista ruso, Dmitry Muratov   reuters

Durante años desafió el endurecimiento de las restricciones a los medios disidentes, pero en marzo finalmente suspendió sus actividades en línea e impresas después de que se convirtiera en un delito, punible con 15 años de cárcel, informar cualquier cosa sobre el conflicto que se desviara de la línea del gobierno.

"Mi país invadió otro estado, Ucrania. Ahora hay 15,5 millones de refugiados... Pensamos durante mucho tiempo en lo que podíamos hacer... y pensamos que todos deberían regalar algo querido para ellos, importante para ellos". Muratov dijo a Reuters en una entrevista.

Subastar su medalla de oro significa que comparte de alguna manera el destino de los refugiados que han perdido sus recuerdos y "su pasado", dijo.

Ahora quieren quitarles su futuro, pero debemos asegurarnos de que se preserve su futuro… lo más importante que queremos decir y mostrar es que la solidaridad humana es necesaria

Dmitry Muratov

Muratov dedicó su premio a seis periodistas de Novaya Gazeta asesinados por su trabajo, entre ellos algunos de los críticos más destacados del presidente Vladimir Putin.

avc