Esto es lo que debes saber de la enfermedad

¿Qué es la peste bubónica y por qué detonó la alerta en China?

La enfermedad respiratoria con síntomas muy similares a los de la gripe no se quedó en el pasado; puso en alerta máxima a China, después de que un pastor fuera ingresado en un hospital que arrojó el diagnóstico

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaFoto: Especial.
Por:

Si creías que la llamada peste bubónica, la enfermedad que mató a unas 100 millones de personas en la Edad Media, se quedó en el pasado remoto, estás en un error.  Este mismo patógeno puso en alerta máxima a las autoridades de la región china de Mongolia Interior, después de que un pastor fuera ingresado en un hospital con fiebre alta que arrojó el diagnóstico.

Esto es lo que debes saber

1. ¿Qué es?

Enfermedad respiratoria con síntomas muy similares a los de la gripe, causada por una bacteria que afecta a humanos y otros mamíferos. La bacteria Yersinia pestis existe en un ciclo que involucra a roedores y sus pulgas. Sin tratamiento, puede causar graves síntomas, hasta la muerte.

2. ¿Cómo se transmite?

Se identifican tres tipos: por picadura de pulga infectada, por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado, y por gotas de saliva infectadas.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

Dependen de cómo se expuso un paciente a la bacteria, y puede tomar por lo general tres formas:

  • Bubónica: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y algún tipo de inflamación en los nodos linfáticos. Esto por lo general ocurre tras la picadura de una pulga y si no se trata con antibióticos, puede extenderse por todo el cuerpo.
  • Septicémica: escalofríos, fiebre y debilidad extrema, así como dolor abdominal y sangrado en la piel y otros órganos. La piel, sobre todo en los dedos de manos y pies, y nariz, pueden ponerse negra. Ocurre tras la picadura de pulga infectada o de manipular un animal enfermo.
  • Neumónica: A la fiebre, dolor de cabeza y debilidad se suman problemas respiratorios, como falta de aliento, dolor en le pecho, tos y, en ocasiones, mucosidades sanguinolentas. Es la forma más peligrosa de la enfermedad, y también la que se transmite de humano a humano.

4. ¿Dónde se reportan casos?

El más reciente es el brote en China, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han dado epidemias recientes en África, Asia y Sudamérica. También se llegó a registrar en Estados Unidos, en regiones de Nuevo México, Arizona, California, Oregon y Nevada.

Los tres países más endémicos son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En Madagascar, se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril), señaló la OMS en un comunicado.

5. ¿Cómo se diagnostica?

La confirmación de la enfermedad se realiza con una prueba de laboratorio de una muestra de pus de un ganglio inflamado o sangre. El síntoma más común de la plaga son los ganglios inflamados, que los médicos pueden tomar como señal si el paciente viajó a una de las zonas donde se presenta la enfermedad.

6. ¿Qué tan fatal es?

Si no se trata, la plaga puede ser mortal. La plaga que causa neumonía puede ser mortal entre 18 y 24 horas después de desarrollarse.

7. ¿Cómo tratarla?

Diagnosticar y tratar la enfermedad en sus primeras etapas es fundamental para que la persona infectada sobreviva y evite las complicaciones. Los antibióticos comunes curan la enfermedad.

Con información de la OMS/BBC

ntb