Por la cura de la pandemia

Pfizer solicita uso de emergencia de vacuna contra COVID-19

Pfizer presentó una solicitud a los reguladores de salud de EU para que le autoricen el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19

Pfizer indicó que espera tener 50 millones de dosis de vacunas lista este año.
Pfizer indicó que espera tener 50 millones de dosis de vacunas lista este año.Foto: Especial
Por:

Pfizer Inc dijo el viernes que presentó una solicitud a los reguladores de salud de Estados Unidos para que le autoricen el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19, un paso crucial para ofrecer una inmunización extendida que ayude a detener la pandemia.

Dicha medida implica que se brinde una autorización temporal o condicional durante los ensayos clínicos para responder a una situación de emergencia, misma que puede ser revocada o modificada si después surgen otros datos sobre la eficacia o la seguridad de la inmunización. 

De esta manera, la aplicación de las dosis en EU podría iniciar en diciembre para personal de salud y seguir con los grupos de riesgo en el primer trimestre de 2021, para concluir con el resto de la población, estimó el CEO de Pfizer, Abert Bourla. 

El procedimiento ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se produce apenas días después de que Pfizer y su socio alemán BioNTech reportaron que los resultados finales de su ensayo arrojaron una efectividad del 95 por ciento en la prevención de contagios de COVID-19, sin mayores preocupaciones de seguridad.

Para Latinoamérica, la llegada se prevé también en diciembre, semanas posteriores a la posible autorización en el vecino del norte, adelantó Alejandro Cané, jefe de Investigación Científica y Asuntos Médicos de la División de Vacunas de Pfizer.

El ejecutivo recordó que la farmacéutica tiene acuerdos de suministro con México, Perú y Chile.

El procedimiento ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se produce apenas días después de que la farmacéutica reportó que los resultados finales de su ensayo arrojaron una efectividad de 95 por ciento en la prevención de contagios de Covid-19, sin mayores preocupaciones de seguridad.

ONU, por más apoyo del G-20 contra pandemia

 El secretario general de la ONU, António Guterres, exigirá a líderes del G-20 más solidaridad y cooperación en la respuesta a la pandemia, empezando con medidas para asegurar que las futuras vacunas lleguen a todos.

“Los recientes éxitos en vacunas del Covid-19 ofrecen un rayo de esperanza, pero ese rayo de esperanza tiene que alcanzar a todos”, señaló Guterres.

El jefe de Naciones Unidas insistió en que disponer de una verdadera “vacuna del pueblo“, no es sólo una buena acción, sino “la única forma de detener la pandemia”.

ntb