Venezuela

Piden a Maduro reanudar mesa con oposición

Subsecretaria de Estado de EU, Victoria Nuland, reitera que es la vía para negociar; ve Guaidó más sufrimiento en cada retraso

Opositores venezolanos, en reunión con la representante de EU, Victoria Nuland (centro), ayer.
Opositores venezolanos, en reunión con la representante de EU, Victoria Nuland (centro), ayer.Foto: AP
Por:

Luego de seis Semanas de diálogo paralizado, Estados Unidos urgió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a retornar a la mesa con la oposición, pese a que el líder chavista lo responsabilizó de romper el avance que apoya México.

A nombre del gobierno de Joe Biden, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EU, Victoria Nuland, insistió que la mejor vía para recuperar la democracia en la región es volver a las negociaciones tras recibir a una delegación venezolana; contrario al rompimiento que provocó el régimen sudamericano, excusándose en la supuesta extradición “ilegal” del empresario y presunto prestanombres de Maduro, Alex Saab, quien enfrenta un proceso por lavado de dinero.

Durante el encuentro, Nuland ratificó el apoyo de EU a la oposición para retomar el camino democrático, luego de dialogar con miembros de la Plataforma Unitaria de Venezuela, y de que el mandatario estadounidense invitara al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como líder, a su próxima cumbre, un golpe contra el país que el pasado 21 de noviembre celebró comicios regionales.

Con ello, ratifica la declaración del secretario de Estado, Antony Blinken, quien advirtió que esa negociación es la única vía posible en beneficio de la población; mientras que la misión observadora de la Unión Europea (UE) cuestionó las nuevas ilegalidades de Maduro.

A estas declaraciones se sumó Guaidó, quien reiteró su disposición de dialogar, pues dijo que cada día que se congela esa negociación representa “más sufrimiento para nuestra gente”; sin embargo, el mandatario ha señalado que no hay condiciones para volver a la mesa.

En tanto, Maduro busca una limpia contra la incapacidad en la nación, afirmando que está en poder de los líderes “construir un nuevo sistema de gobierno que rompa con esquemas burgueses”.

Durante un evento, acusó a alcaldes y gobernadores de ser indolentes con el pueblo y hasta causar más daño en Venezuela que EU, pues afirmó que es tal el nivel de corrupción que parece “peor al bloqueo gringo”.