En una reunión de emergencia

Piden a Ortega recibir a misión de la OEA y liberar a presos políticos

La OEA urgió al gobierno de Ortega a permitir el ingreso una misión y la liberación de los presos políticos; buscan abrir el diálogo con la oposición, señalaron

La OEA consideró que el régimen de Daniel Ortega incumplió los compromisos de la Carta Democrática.
La OEA consideró que el régimen de Daniel Ortega incumplió los compromisos de la Carta Democrática.Foto: Reuters.
Por:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió al gobierno de Nicaragua, a permitir el ingreso una misión y la liberación de los presos políticos y abrir el diálogo con la oposición para restablecer la democracia en el país a más de un mes de las elecciones en las que Daniel Ortega se reeligió por tercera vez consecutiva.

En una reunión de emergencia, la OEA declaró, con 25 votos a favor, ocho abstenciones y uno en contra, que el régimen incumplió los compromisos de la Carta Democrática.

Por ello, instó con carácter de urgente al gobierno de Ortega a aceptar una misión del Consejo Permanente de la OEA que conduzcan a “elecciones libres, imparciales y transparentes”, luego de que decenas de gobiernos desconocieran el nueva mandato de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, pues para llegar a la contienda aprehendió a siete aspirantes presidenciales, entre ellos Cristiana Chamorro, quien la semana pasado cumplió medio año en arresto domiciliario sólo por intentar buscar el cargo de Ortega.

Asimismo, resaltó que acudir a una mesa de debate con disidentes permitirá a esa nación retomar la senda democrática, a unas semanas de que la OEA tachara de ilegítimos los comicios del pasado 7 de noviembre, acción por la que Ortega y legisladores anunciaran que abandonarían este grupo.

En la resolución de este miércoles también se piden cambios legislativos como la revocación de acciones que restringen la participación política y limiten los derechos humanos en el país, en relación al asedio a la oposición.

La OEA se pronunció sobre la situación en Nicaragua.
La OEA se pronunció sobre la situación en Nicaragua.Foto: Especial.

Tras la postura de la OEA se reveló que entre las abstenciones resaltan Bolivia y Argentina; mientras que el único voto en contra fue el gobierno señalado, mismo que acusó tales declaraciones de injerencistas, como lo ha hecho en el pasado.

“Ni nos vendemos ni nos rendimos”, sostuvo el representante de Ortega ante la OEA, Michael Campbell, quien acusó al organismo de ser lacayo del imperialismo.