Piden "Pussy Riot" revocar su sentencia

Piden "Pussy Riot" revocar su sentencia
Por:
  • notimex

Las Pussy Riot - Foto: AP

Moscú.- Las integrantes del grupo ruso de punk rock "Pussy Riot" afirmaron durante la audiencia para apelar la sentencia a dos años de prisión a la cual fueron condenadas su inocencia, por lo que pidieron revocar el veredicto.

En la audiencia, una de las acusadas, María Alyokhina, dijo "somos inocentes (...) el veredicto debe ser revocado, de seguir este caso el sistema de justicia de Rusia se verá desacreditado".

En agosto, el trío fue sentenciado a dos años de prisión por organizar una protesta en febrero pasado contra el presidente Vladimir Putin en la principal catedral de Moscú.

Alyokhina señaló que en su protesta no querían "ofender a los fieles", por lo cual pidieron disculpas.

"Hemos ido a la catedral para demostrar nuestra protesta desesperada contra las élites políticas. Probablemente, la forma de nuestra protesta ha sido inaceptable para la gente, puede ser que nuestra sociedad no está dispuesta a comprender una oración punk", dijo.

Las tres mujeres se sentaron en una jaula de cristal en la corte, frente a un panel de tres jueces, reportó el canal de televisión Russia Today (RT).

Alyokhina, de 24 años, Yekaterina Samutsevich, de 30, y Nadezhda Tolokonnikova, de 22, fueron declaradas culpables de "vandalismo motivado por el odio religioso", en agosto pasado.

Tolokonnikova afirmó ante la corte que "es tan claro como la luz del día que se trataba de un acto político, no anti-religioso (...) les pido que anulen esta sentencia".

Alyokhina advirtió que si ellas son enviados a una colonia penal "no vamos a permanecer en silencio -incluso en Siberia- por incómodo que sea".

Su "oración punk" imploró a la Virgen María para que renunciará el presidente Vladimir Putin y destacó el apoyo del líder de la Iglesia Ortodoxa rusa al mandatario ruso, que enfureció a las autoridades religiosas.

El pasado 21 de febrero, las rockeras irrumpieron en la Catedral, subieron al altar y tras despojarse de algunas prendas de vestir, con los rostros cubiertos, tocaron una guitarra eléctrica y cantaron estrofas como: "Madre de Dios, echa a Putin".

Sin embargo, la jerarquía de la Iglesia sostuvo que aunque la acción de las mujeres "no puede quedar impune", cualquier penitencia debe ser tomada en consideración.

La defensa de Pussy Riot mantiene que la actuación de las tres integrantes no contiene elementos de delito y que la sentencia no prueba el delito que se les atribuye. Los abogados piden que el Tribunal anule la sentencia y extinga la acción penal.

jcp