Algo vital para todos

No es lo que piensas; ¿Qué cosa celebramos este 16 de septiembre?

Algo de suma importancia para cada humano es lo que se celebra este 16 de septiembre, y tal vez no es lo que piensas

Los mexicanos estamos de fiesta, pero, ¿Qué se celebra a nivel mundial el 16 de septiembre?
Los mexicanos estamos de fiesta, pero, ¿Qué se celebra a nivel mundial el 16 de septiembre?Foto: Especial
Por:

Aunque en México el 15 y 16 de septiembre son dedicados a las fiestas patrias, a nivel mundial esta última fecha es especial en el tema de la preservación de la capa de ozono.

El 16 de septiembre es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La fecha del 16 de septiembre quedó establecida con el objetivo de tomar medidas para controlar la producción total mundial y también el consumo de sustancias que dañan la capa de ozono.

¿Qué tiene que ver el 16 de septiembre con la capa de ozono?

Este día, pero de 1987, se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que atacaban la capa que nos protege.

La lucha contra ese problema quedó como un ejemplo a nivel histórico de lo que los países pueden lograr cuando trabajan todos juntos, y el protocolo es considerado el acuerdo internacional más exitoso, como informa Diario de Navarra.

Y no está de más señalar qué es la capa de ozono; se trata de una franja de gas que protege la vida en el planeta de los efectos que tienen los rayos solares, en especial la radiación ultravioleta. Esta franja entre 10 y 40 kilómetros sobre la superficie terrestre es muy frágil y nos salva la vida a los ecosistemas y a los humanos. 

AHM