Alemania, Dinamarca y los Países Bajos

Planean entrega de 100 tanques a Ucrania

En una declaración conjunta, los ministros de defensa de Dinamarca, Alemania y los Países Bajos dijeron que el envío de los tanques Leopard 1 más antiguos era parte de un esfuerzo “para apoyar a Ucrania en su esfuerzo por resistir la agresión rusa"

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, en una reunión  en Kiev, ayer.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, en una reunión en Kiev, ayer.Foto: AP
Por:

Alemania, Dinamarca y los Países Bajos anunciaron ayer que planean proporcionar a Ucrania al menos 100 carros de combate Leopard 1 reacondicionados en los próximos meses, una promesa que se produce cuando Kiev anticipa una nueva ofensiva rusa en torno al aniversario de su invasión.

El anuncio siguió a que Alemania acordó el mes pasado permitir las entregas de los tanques Leopard 2 de fabricación alemana más modernos a Ucrania.

En una declaración conjunta, los ministros de defensa de Dinamarca, Alemania y los Países Bajos dijeron que el envío de los tanques Leopard 1 más antiguos era parte de un esfuerzo “para apoyar a Ucrania en su esfuerzo por resistir la agresión rusa”.

“(Esto) mejorará significativamente el potencial militar de Ucrania para la restauración de su integridad territorial violada”, dijeron, y agregaron que la entrega ocurriría “dentro de los próximos meses”, con apoyo logístico y entrenamiento.

Los funcionarios ucranianos dicen que esperan que las fuerzas rusas hagan un nuevo avance en el este y el sur de Ucrania, mientras el Kremlin se esfuerza por asegurar el territorio que anexó ilegalmente a fines de septiembre y donde afirma que su gobierno es bienvenido.

La agencia de noticias DPA citó al ministro de defensa de Alemania, Boris Pistorius, diciendo durante una visita a Kiev ayer que los primeros 20-25 tanques Leopard 1 llegarían a Ucrania este verano.