Recibieron rifles de asalto para proteger el recinto

Policía del Capitolio fue advertida antes del ataque del 6 de enero

La jefa interina de la policía del Capitolio se preparó para recibir el ataque, pero por la violencia ejercida se vio incapacitada de contener la insurrección

La jefa de policía del Capitolio, Yogananda Pittman (derecha), reconoció que fueron advertidos con anticipación del ataque.
La jefa de policía del Capitolio, Yogananda Pittman (derecha), reconoció que fueron advertidos con anticipación del ataque.AP
Por:

La policía del Capitolio fue alertada con anticipación de que grupos extremistas armados iban atacar el inmueble el pasado 6 de enero.

Incluso los agentes de seguridad fueron equipados con rifles de asalto para proteger a los legisladores, reconoció la jefa interina de la policía del Capitolio.

Sin embargo, el grado de violencia empleado para el ataque al Capitolio fue mayor al estimado, por lo cual, lo elementos de la policía se vieron incapacitados para contener la insurrección.

Al testificar, la jefe predecesora señaló que la policía del Capitolio esperaba que la protesta fuera más típica de los partidarios de Trump.

Policía del Capitolio tomó medidas extraordinarias

Pero la jefa interina, Yogananda Pittman, dijo que la inteligencia recopilada antes de los disturbios llevó a la agencia a tomar medidas extraordinarias, incluido el armamento especial de los oficiales, la interceptación de las frecuencias de radio utilizadas por los invasores y el despliegue de espías en el mitin Ellipse donde el presidente Donald Trump enviaba a sus partidarios a marchar al Capitolio para "luchar como el infierno".

El testimonio de Pittman, presentado antes de una audiencia en la Cámara el jueves, proporciona el relato más detallado hasta ahora de la inteligencia y los preparativos de la policía del Capitolio de Estados Unidos.

Tres días antes, el 3 de enero, la Policía del Capitolio distribuyó una evaluación de inteligencia interna advirtiendo que era probable que participaran miembros de la milicia, supremacistas blancos y otros grupos extremistas, que los manifestantes estarían armados y que era posible que acudieran al Capitolio para intentar revertir la votación, dice Pittman.

"Con base en la evaluación, el Departamento entendió que esta manifestación sería diferente a las manifestaciones anteriores realizadas por manifestantes con ideologías similares en noviembre y diciembre de 2020", dice Pittman en sus comentarios preparados.

Pero al mismo tiempo, argumenta que la policía no tenía suficiente inteligencia para predecir la violenta insurrección que resultó en cinco muertes, incluida la de un oficial de policía del Capitolio. Se prepararon para los problemas pero no una invasión.